Rechazo. Yebra y Lafuente dijeron no a la gestión del gobierno municipal - PP

TW
0

Representantes del Partido Popular (PP) mostraron ayer su rotunda oposición a la medida planteada por el Ayuntamiento de Maó sobre el posible adelanto del período del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como medida para paliar la falta de liquidez y la demora en el pago a los proveedores.

El portavoz del PP en Maó, Juan Manuel Lafuente, tachó de "injusto que los ciudadanos paguen la ineficacia del Consistorio en la gestión de recursos". De la misma forma que un trabajador no pide que le adelanten la nómina tres meses, ejemplificó Lafuente, "el Ayuntamiento no puede pedir algo que va en contra de la normativa".

La propuesta, publicada por este diario el pasado día 5, fue planteada por Àngels Andreu, teniente de alcalde de Servicios Generales, quien justificó la medida con "el hecho de que si hasta el momento no ha habido necesidad de mirar estas cosas es porque algo se hacía bien tanto en lo que se refiere a la liquidez del Ayuntamiento como a la prestación de servicios".

Hasta el momento, el pago del IBI se realiza del día 1 de julio al 30 de septiembre, con la posibilidad de hacerlo a través de domiciliación bancaria el 2 de agosto con un descuento del 3 por ciento del total a quien opte por esta vía. Según indicó el popular, el año anterior el descuento que se aplicaba para los que domiciliaban el pago del IBI era del 5 por ciento.

A esta posibilidad, Lafuente respondió que lo oportuno "sería dejar a la iniciativa privada que promueva actividad para que sea la propia sociedad la que genere riqueza, en contra de la visión intervencionista del equipo de gobierno municipal".

Mala gestión

Lafuente recordó la coexistencia, durante dos años, de dos planes generales y señaló que el pago a los proveedores se realiza en un tiempo medio de unos 90 días, cuando la normativa establece el máximo en dos meses.

El portavoz del PP afirmó que "lo que no puede ser es que de las arcas municipales se gasten 30.000 euros en móviles en un año", mientras que el sector privado no puede cobrar lo que es suyo.

Por su lado, el concejal del PP en Maó, Manolo Yebra, aseguró que "28 años de gobierno socialista han agotado a esta ciudad" y acusó a Àngels Andreu de no tener "suficiente preparación para gestionar el municipio".

Yebra recordó que el gobierno municipal ha aumentado el IBI en un 9 por ciento, y el resto de impuestos se incrementaron en un 12,89 por ciento.

El Ayuntamiento niega que este año se avance el pago del IBI
En respuesta a las declaraciones de los populares, el Ayuntamiento de Maó aseguró ayer que para este año no se contempla avanzar el período de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles ni se plantea llevar a cabo "ninguna otra medida recaudatoria que tenga efecto directo sobre el bolsillo de los ciudadanos".

Sin embargo, prosigue el comunicado, sí se están estudiando diferentes alternativas para mantener los niveles de pago a sus proveedores.

El hecho de que los plazos de pago, en algunos casos hayan superado los 30 días es, según el Consistorio, fruto de la actual coyuntura económica que ha obligado a realizar una serie de reajustes en la gestión económica municipal. A pesar de esto, se afirma, el Ayuntamiento es consciente de "las dificultades económicas" y por este motivo, la ciudadanía no debe tener un "sobrecoste económico", sino que "seguirá disponiendo de todas las ayudas sociales y fiscales necesarias para no que no se agrave su situación".
En la nota remitida por fuentes municipales se hace referencia a la gestión de las obras del Plan E, y se destaca que la financiación local no ha provocado ningún retraso a la hora de hacer efectivos los pagos en un plazo de 30 días.

En contra de lo que apunta el PP, se asegura que Maó es el único municipio de Menorca que ha rebajado el tipo impositivo del IBI y las tasas para el 2010. Así mismo, el Consistorio recuerda que sometió su política económica al examen de la Sindicatura de Cuentas.