convenio. José Moreno, Antònia Allès, Matthias Roters y Francesc Pons durante la firma del acuerdo - Gemma

TW
0

El Consell de Menorca mantiene su colaboración anual con la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería SEBIME, mediante la aportación de 70.000 euros que se destinarán en su mayoría a subvencionar los desplazamientos y estancias de los bisuteros menorquines en su participación en ferias nacionales e internacionales. El convenio fue firmado ayer por la consellera de Economía, Antònia Allès, y el presidente de la entidad bisutera, Matthias Roters, quien pese a haber anunciado su marcha durante la pasada feria EuroBijoux & Accessories, ejercerá las funciones al frente de SEBIME hasta que no se convoque la junta general para renovar la actual ejecutiva en el plazo de uno o dos meses, según explicó tras la formalización del acuerdo con el Consell.

Las ayudas de la institución insular a los fabricantes bisuteros continúan, pese al traslado de la muestra internacional EuroBijoux & Accessories a Palma de Mallorca. Así lo garantizó la titular de Economía, Antònia Allès, quien resaltó el esfuerzo que realiza el gobierno insular para apoyar a sectores de la industria tradicional como es la bisutería.

Del total de la subvención -que es un 20 por ciento superior a la de 2009-, hasta 50.000 euros se podrán destinar a las bolsas de viaje para fabricantes que salen de la Isla, con ayudas de 450 euros por empresa y feria si ésta se celebra en España, y de 700 euros si se trata de una muestra internacional. Otros 8.000 euros se dedican a los gastos de gestión de las ayudas a las empresas y de las ferias organizadas directamente por SEBIME, en el marco de su plan de promoción para 2010; y por último, se reserva una cuantía de 12.000 euros para los gastos de inversión necesarios para desarrollar las acciones propias de la asociación de fabricantes. El portavoz del comité de SEBIME, José Moreno, aseguró que el convenio con el Consell es "muy importante y necesario para el sector", ya que sus beneficiarios directos son las empresas de Menorca, que necesitan salir al exterior para mantener sus cifras de facturación.