Menorca contará con nueve nuevos Lugares de Interés Común que protegerán once estanques temporales. - Archivo

TW
0

Menorca contará con nueve nuevos Lugares de Interés Comunitario (LIC) reconocidos por la Unión Europea. El Consell de Govern celebrado el pasado viernes aprobó proponer al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la incorporación de estas áreas al plan de protección 'Natura 2000'.


En este sentido, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens indicó hoy que los espacios propuestos, cuya superficie total alcanza las 276 hectáreas, incluyen once estanques temporales. Asimismo apuntó que, aunque Bruselas todavía no haya dado su visto bueno, las nueve áreas ya disponen de medidas cautelares de protección.

La propuesta elevada al Ejecutivo central tiene su origen en el proyecto Life Basses desarrollado por el Consell de Menorca entre los años 2005 y 2009, un estudio financiado con fondos europeos que detectó la presencia en la Isla de 80 estanques temporales.

"La mayoría de estos hábitats ya estaban incluidos en zonas declaradas LIC pero las investigaciones desvelaron que once estanques temporales no se encontraban en zonas protegidas", señaló el director insular de Medio Ambiente, Raül Escandell, quien recordó que estos ecosistemas están reconocidos como hábitats de interés prioritario por la Unión Europea.

Vicens destacó la importancia de los estanques temporales, un ecosistema muy característico de la zona Mediterránea, y señaló la necesidad de proteger y gestionar adecuadamente este tipo de hábitats.

Por su parte, el director general de Biodiversidad, Vicenç Vidal, indicó que, a partir de ahora, el Govern y el Consell diponen de un margen de dos años para presentar los instrumentos de planificación de las zonas LIC propuestas. En este sentido, Escandell recalcó que la administración insular iniciará próximamente las negociaciones con los propietarios y los ayuntamientos afectados.

Concretamente, tres de los espacios propuestos se encuentran dentro del término municipal de Ferreries, dos en Alaior, uno en Es Mercadal, otro en Ferreries y uno en Maó.