Originalidad. El proyecto aprovecha los desniveles entre calles para ubicar parte del entramado bajo tierra - j.v./c.ch.

TW
0

La propuesta presentada por los arquitectos José de Villar y Carlos Chacón, de Madrid, fue la elegida por el jurado calificador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Ciutadella para escoger el anteproyecto para la Escola Municipal de Música i Dansa, una infraestructura que lleva años reclamándose y que el equipo de gobierno ha decidido ubicar en el solar del antiguo cine del OAR, entre la Contramurada y el Carrer Josepa Rossinyol. El proyecto ganador obtuvo 93 puntos en un concurso en el que se presentaron 106 ideas.

Proyecto
Según el arquitecto que formó parte del jurado, Joan Miquel Tuzón, se trata de un edificio que combina la funcionalidad con componentes arquitectónicos interesantes, además de una buena adaptación a su ubicación en la ciudad. "Apuesta por vincular el edificio con el espacio público que lo cruza desde la Contramurada hasta Josepa Rossinyol". Uno de los elementos que más destacan son los jardines interiores, "un punto fresco con vegetación que aportará un plus a Ciutadella", afirmó.

La propuesta de los arquitectos madrileños ha distribuido un total de 1.383 metros cuadrados, repartidos en tres edificios. Como explicó uno de los arquitectos, Carlos Chacón, el primero es "una pieza baja en la que están casi todas las dependencias, menos las aulas". Es un edificio "semienterrado" que sirve para equilibrar el desnivel existente entre la Contramurada y la calle trasera. Por otro lado, el proyecto consta de "dos piezas altas de uso independiente, para la Banda y para la sala de conciertos". Uno de éstos edificios tiene su fachada en la avenida Capità Negrete, mientras que la otra la tiene en Josepa Rossinyol. Y entre las dos piezas, un patio central de 550 metros cuadrados. Para llegar al recinto ajardinado habrá que pasar por debajo de los edificios que están en alto, ya sea por un extremo u otro, por un vial que conectará las dos calles.

Requisitos
Chacón explicó que su planteamiento da solución a los requisitos del concurso. Se refirió al uso independiente que deben tener las dependencias para la Banda Municipal de Música y para el salón de actos. Así, ambas tienen acceso directo desde el jardín. Se prevé que haya 23 aulas para la enseñanza instrumental, lenguaje musical, de música y movimiento, de danza y de música de cámara y para conjuntos de instrumentos. La sala para la Banda tendrá 120 metros cuadrados, mientras que la sala de audiciones contará con 160 butacas. Además, habrá vestuarios para las aulas de danza, vestíbulos, varios aseos, sala de profesores, secretaría y archivo, entre otras.

Satisfacción
El director de la Escola de Música, Andreu Cardona, se mostró satisfecho por el diseño ganador, ya que además de atractivo, "cubrirá perfectamente las necesidades y tendrá un amplio margen de crecimiento en el número de alumnos". Para demostrar transparencia en el proceso, el jurado abrió ante la prensa el sobre con el lema y los datos de los arquitectos. El proyecto vencedor quedó por delante de los otros dos finalistas, presentados bajo los seudónimos Clave de Sol y Void, con 87 y 83 puntos, respectivamente.