Promoción. Productores y miembros del Consell, tras la rueda de prensa - E.G.

TW
0

Aun con números de comercialización muy modestos, la tendencia de las ventas de los caldos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Vi de la Terra Illa de Menorca' es muy positiva, ya que el año pasado se vendió un 32 por ciento más que en 2008. En cifras, en 2009 se despacharon 47.062 litros, por los 35.468 del ejercicio anterior, cuando se produjo un pequeño estancamiento. La producción, sin embargo, no ha parado de crecer en la última década y alcanza los 74.078 litros. La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, facilitó estos datos en la presentación de la cosecha anual, donde subrayó su intención de impulsar la diversificación de la producción agroalimentaria de la Isla.

Prácticamente todo el caldo menorquín que se comercializó el año pasado, el 98 por ciento, tuvo como destino el mercado balear, que ocupa así un porcentaje más grande del total que en 2008. Por contra, en el resto del país las ventas descendieron y sólo se vendieron 930 litros, un dos por ciento del total. Lluís Casals, presidente de la asociación de productores Vimenorca, aseguró que el mercado nacional está muy saturado, lo que dificulta mucho la entrada de nuevos vinos, y explicó que están valorando la posibilidad de implantar el Vino de la Tierra en algunas tiendas muy selectas.

Casals lamentó el perjuicio que supone para el sector el cobro de la segunda maleta en los vuelos, ya que considera que esta medida perjudicará las ventas. Además, Casals recordó que sólo ha pasado un año desde que el sector acordara con las compañías aéreas la comercialización de su producto en cajas que podían ser facturadas sin coste adicional.
Por otro lado, la consellera explicó que, si bien en este momento no hay ninguna solicitud formal para abrir nuevas bodegas, le consta que hay un productor que está proyectando construir una, aunque no quiso dar más detalles.

El sector del vino, en plena reconstrucción en Menorca después de años de decadencia, cuenta en estos momentos con ocho marcas y siete bodegas. Muchas de ellas participan en la muestra 'Menorca amb es vi', que se desarrolla hoy en el recinto ferial de Maó.

La bodega Hort presenta una etiqueta 'inteligente'
La bodega Hort de Sant Patrici se ha puesto al día. Las botellas de la marca radicada en Ferreries incorporarán un sistema de identificación que permitirá a los clientes que dispongan de móviles de última generación acceder a una gran cantidad de información sobre ellas. Cada caldo contará con una etiqueta (algo así como un código de barras pixelado) que, al ser descifrado por el teléfono, da acceso a una página web con diversas informaciones sobre el producto como una presentación de la bodega, una ficha de cata del vino, detalles del proceso de elaboración, una imagen satélite de las viñas y, en general, un sinfín de información sobre la bodega. Según un portavoz de la empresa, Hort de Sant Patrici es una de las primeras bodegas nacionales que ha implantado este sistema, que funciona mediante un código QR (Quick Reponse Barcode). Gracias a este dispositivo, el cliente contará con información inmediata.