TW
0

autoficha
Me llamo Carmen Navarro Luna y tengo 54 años. Nací en Barcelona, pero vivo en Alaior desde hace 7 años. Estoy casada y tengo 3 hijos y un nieto. Soy artesana y me dedico a elaborar jabones y cosmética natural. Desde septiembre de 2009 soy presidenta de la Asociación de Artesanos de Menorca, 'Entremans'. Me encanta la jardinería, la lectura, caminar por la playa y el cine.

Usted vivía en Barcelona y trabajaba como psicóloga, ¿por qué motivo vino a vivir a Menorca?
Fue por motivos profesionales de mi marido. Cuando llegué, no conocía a nadie y nos fuimos a vivir a una casa en el campo. Ya me gustaba la jardinería y todo lo relacionado a la vida natural. Empecé haciendo jabones como hobby. Cogía el aceite de freír y elaboraba jabón para lavar la ropa. La verdad es que lo reciclo todo, me gusta dar uso a lo máximo posible.

Y así fue como surgió la idea de dedicarse a ello profesionalmente...
Sí. Decidí regalar jabones a mis familiares y surgió la idea de montar el pequeño negocio artesano. Utilizo como material las plantas y flores de mi jardín.

¿Cómo tomó contacto con la Asociación de Artesanos?
Fue nada más llegar a Menorca. Estuve en la Feria de Artesanía y contacté con ellos. La Asociación pretende promover la artesanía general y a los asociados, que son unos 42.

¿Qué objetivos se ha marcado como presidenta?
Ya organizamos diferentes eventos y ahora tenemos bastantes proyectos encima de la mesa. Opino que debemos participar en actividades que no sean exclusivamente comerciales. Tenemos que hacer cosas distintas, salir de la Isla. No podemos quedarnos aquí y esperar a que vengan los visitantes, la artesanía menorquina debe conocerse fuera. Creo que los asociados debemos mostrar una unión, que somos un colectivo.

¿Qué opinión tiene del panorama artesano en Menorca?
Como yo hace 7 años que vivo en la Isla, no puedo comparar con otras épocas, pero creo que está algo estancado. Hay que reactivarlo, darle impulso o seguirá adormeciéndose cada vez más. La sociedad tiene que volver a darle valor al producto artesano y nosotros tenemos que renovarnos continuamente.

¿En qué quiere emplear su tiempo una vez que se retire?
La verdad es que no me lo he planteado mucho, pero sé que soy una persona muy activa, así que alguna actividad encontraré. Le dedicaré tiempo a mi jardín, a mis plantas y a mis gallinas. Y, por supuesto, a dar largos paseos por la playa.