CABIZBAJA. Así se presentó ayer Anna Pons Capella ante los medios de comunicación, visiblemente cansada - Cris

TW
0

Cabizbaja y visiblemente cansada. Así se presentó ayer ante los medios de comunicación ayer Anna Pons Capella en la comparecencia para explicar el acuerdo alcanzado con la Policía Local, el mismo día que este periódico desvelaba que la segunda teniente de alcalde había renunciada a sus delegaciones en el Ayuntamiento de Ciutadella. En la rueda de prensa no se quiso abordar este tema, y posteriormente la alcaldesa, Pilar Carbonero, simplemente hizo dos puntualizaciones.

La primera, aseguró que "es una falsedad que no hayamos apoyada a Anna Pons en la negociación con la Policía Local, el asunto de los taxistas o la ordenanza de la ocupación de vía pública". Interpelada después sobre la decisión de renunciar a sus delegaciones, Carbonero simplemente apuntó que "nos ha dicho que está agotada", sin confirmar ni desmentir algo que este rotativo ha podido confirmar. Respecto a la situación de Pons Capella, Carbonero aseguró que "es una cuestión que deberá decidir el partido, y cuando lo hagamos, ya lo comunicaremos".

Pese a que la alcaldesa no quiso confirmar ayer lo publicado por este periódico, varias fuentes consultadas han confirmado la veracidad de los hechos. Es más. Pons Capella podría haber presentado su renuncia por escrito. Incluso algunas fuentes apuntan a que la renuncia de Pons Capella a sus áreas podría facilitar la incorporación de Antoni Anglada como concejal con más peso en el equipo de gobierno, si finalmente se confirma que su cargo en el Consell como director insular desaparece por la política de austeridad implantada en la institución.

En este sentido, cabe recordar que actualmente Antoni Anglada no tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, y es el responsable de las áreas de Sanidad, Consumo, Juventud y Limpieza Viaria. Pons Capella, por su parte, es concejal de Gobernación, Policía, Ocupación de la vía pública y Movilidad, áreas de mucho peso dentro del Consistorio.

Ayer fue imposible contactar con ningún representante del PSOE de Ciutadella, a excepción de la alcaldesa, quien dedicó un minuto a atender esta cuestión. El hermetismo sobre la situación de Pons Capella se mantiene, y también se desconoce si finalmente la actual concejal socialista simplemente renunciará a sus delegaciones o dimitirá. Si finalmente lo hiciera, su puesto debería ser ocupado por Beatriz Lapiedra, número ocho de la lista electoral del PSOE en 2007.

"No podemos permitirnos una concejal agotada"

La portavoz del PP en Ciutadella, Antònia Gener, aseguró ayer que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento padece una crisis importante, fruto de su descoordinación y de no saber qué quieren". Gener recuerda que "al mes de que cogieran las riendas del Consistorio ya dije que este barco les venía grande, y ahora se confirma más que nunca esa afirmación, no solo a través de las diferencias entre los socios de gobierno, sino también vistas las divergencias entre miembros del propio partido", defiende.

En relación a la renuncia de Anna Maria Pons Capella, Gener mantiene que "si está agotada debe irse a casa, no podemos permitirnos tener unas áreas paradas tan importantes, si bien cabe destacar que tan responsable de esta parálisis y de los conflictos en esta área es la concejala como la alcaldesa. Pero en el Ayuntamiento o estás al cien por cien de tus capacidades o le haces un flaco favor a tu pueblo".

Gener confiesa estar "a la expectativa" de lo que suceda ahora en el Consistorio. "Pienso que habrá una remodelación del equipo de gobierno, pues no tiene sentido que Pons siga en unas áreas en las que no se siente a gusto". La edil conservadora critica la situación actual, "que se suma a la falta de transparencia que denunciamos en los pasados días en el área de Urbanismo".