Inovem - GEMMA

TW
0

"Para emprender, hace falta que en tu cabeza suene un 'clic' de iniciativa y de proactividad. Aquí, tratamos de provocarlo". Habla Irene Llull, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Balears, entidad organizadora de la feria InnovEm, un evento por cuyo crecimiento se muestra "emocionada". Asegura que los asistentes son "creyentes y practicantes de la fe de la innovación", un credo que ha llevado a numerosos emprendedores a la sala multifuncional de Es Mercadal entre el miércoles y ayer.

Allí han tenido la oportunidad de dar a conocer sus proyectos, establecer contactos, compartir experiencias y, en general, "aprender para mejorar", explican desde la organización. Además de las charlas de empresarios de éxito, los asistentes pudieron explicar su actividad en breves charlas ante el auditorio. El atrio estaba ocupado por los anuncios de los diferentes negocios, donde los asistentes intercambiaban informaciones.
El otro clic de la feria ha consistido en su integración en internet, donde se ha colgado toda la información. Más aún, las charlas se han emitido en directo y se ha buscado la participación de los internautas a través de las redes sociales.

Innovem, que se concibió el año pasado para ser un evento bienal, consiguió, merced al éxito de su primera edición, repetir este año en la localidad menorquina. Este emplazamiento, valora Llull, "es uno de los éxitos" del certamen.

La feria de los innovadores baleares ha conseguido resistir pese a la crisis. Pero, ¿ha modificado en algo la coyuntura económica los ingredientes necesarios para llevar un proyecto adelante? Según la presidenta de los jóvenes empresarios, la receta es la misma, pero cambian las medidas: "Si antes hacía falta talento, coraje y tener las ideas claras, ahora se necesita más talento, más coraje y tener las ideas más claras".

A pesar de las dificultades, Llull asegura que InnovEm responde a "una necesidad de la sociedad", ya que fomenta "el desarrollo de una nueva economía". Para participar en ella, asegura, "no hace falta ser un 'crack', sólo tratar de mejorar en tu carrera profesional y trazar un plan detallado" de lo que se quiere lograr.

Para los que se quieran aventurar, los emprendedores avisan: no hace falta pensar en grandes ingenios, las ideas más simples son, a veces, las mejores.