Creativo. Bell asegura que prueban 600 diseños por temporada - E.G.

TW
0

David Bell es el responsable de las 'Pretty Ballerinas', la línea de calzado que ha llevado a Mascaró a triunfar internacionalmente. La firma de Ferreries se ha convertido en la favorita de numerosas famosas que la han puesto de moda. El suyo es el caso de una empresa familiar que, después de 90 años de trabajo artesanal, ha conocido el éxito gracias a la venta por internet. Bell, británico afincado en Menorca, dio ayer una de las charlas más esperadas en la feria InnovEm, donde explicó la concepción y el desarrollo de su conocido producto, al cual se dedica desde hace diez años.

¿Cuál es el secreto del éxito de las Pretty Ballerinas?
Se venden tanto porque son como las camisetas: cómodas y fáciles de combinar con muchas cosas. Además, al igual que sucede con las camisetas, el precio no es muy alto. Cualquiera se puede permitir tener varias, pero casi nadie puede comprarse muchos trajes.

Sin embargo, también tienen un aire 'chic', y muchas famosas las llevan...
Sí, intentamos llevarnos bien con las 'celebrities', porque son una promoción muy eficaz. Nosotros no las podemos contratar por mucho dinero como otras marcas, así que a veces les regalamos algunos pares. Últimamente han salido en las revistas las Infantas mientras compraban unas Ballerinas, y ese modelo se agotó.

Para llegar hasta aquí, ¿cómo fue el proceso?
Hace cinco años abrimos la tienda en internet. Gracias a ella, podemos vender en todas partes y mostrar unos diseños más divertidos que si vendiéramos a minoristas, más conservadores. Aunque una marca no es nada si no tiene tiendas donde mostrar su colección. Pasa lo mismo que con los coches: una marca es más atractiva si tiene modelos exclusivos, aunque luego no te compres el más caro.

¿Qué importancia tiene el marketing en su éxito?
Últimamente hemos tenido mucha relación con los medios. Los menorquines son reservados, piensan que promocionarse es presumir. El marketing sólo consiste en explicar a los clientes qué hace la empresa. Pero la base de todo es que el producto es bueno, y para eso probamos muchísimas ideas diferentes.

Dígame una promoción que haya tenido éxito últimamente.
Enviamos a las revistas especializadas nuestros zapatos envasados al vacío con un letrero que decía: "pack de emergencia, abrir sólo cuando te matan los tacones". Tuvo tanto éxito que acabamos comercializándolas.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?
Queremos abrir nuevas tiendas en lugares que nos interesan, como Los Ángeles o Tokio. En una segunda fase, pensamos en ciudades no tan llamativas pero donde podemos vender bien, como Pekín o Zúrich. Por último, buscamos mercados para abrir franquicias, como Israel o Corea del Sur.