Consistorios. Sanear remanentes negativos, amortizar deuda e invertir son, por ese orden, las órdenes del Gobierno para las entidades - Archivo

TW
0

Las entidades locales contribuirán a la reducción del déficit público con el ahorro en los gastos de personal y el control del endeudamiento. Entre las medidas del Gobierno se encuentra la prohibición de contraer préstamos a largo plazo desde hoy martes, fecha de la entrada en vigor del decreto ley, y hasta el 31 de diciembre de 2011. Ni los ayuntamientos o corporaciones locales -en este caso se incluirían también los consells-, ni tampoco sus entidades dependientes, clasificadas en el sector Administraciones Públicas, podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Asimismo, la norma dicta que tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que, en valores actuales netos, resulten beneficiosas para la entidad local y ayudaran a reducir la carga financiera, el plazo de amortización o ambas cosas. El decreto también contempla que las operaciones a corto plazo, concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación, deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

Sanear cuentas

El Gobierno también obliga a las entidades locales a destinar el ahorro derivado del recorte de gastos de personal, en 2010 y 2011, a sanear sus remanentes negativos y a reducir su nivel de endeudamiento a largo plazo. En tercer lugar, podrán destinar ese dinero a financiar inversiones. Saneamiento, reducción de deuda e inversiones son, por ese orden, las prioridades.

Los docentes de Primaria y Secundaria cobrarán de 86 a 164 euros menos al mes

Desde el próximo junio el profesorado de educación primaria y de enseñanzas secundarias de los centros públicos dejará de cobrar al mes entre 86 y 164 euros, lo que dependerá del salario bruto por categoría profesional y comunidad autónoma en la que se trabaje, según cálculos efectuados por la Federación de Enseñanza de UGT. El sindicato explica, según informó ayer la agencia Efe, que el recorte medio de los empleados públicos docentes será de 4,2 por ciento en primaria y del 4,8 por ciento en secundaria, afectará a todos los conceptos y será de obligado cumplimiento por todas las administraciones.

Los profesores gallegos serán los que menos pierdan en términos absolutos, ya que también son los que menos ingresos brutos tienen, mientras que los del País Vasco tendrán una mayor reducción debido a que sus nóminas son las más altas del conjunto de autonomías del Estado.

Según los cálculos sobre ingresos mensuales brutos, excluida la antigüedad, en Balears los maestros de Primaria dejarán de percibir 93,91 euros mensuales, los de ESO 98,75 euros, los profesores de Secundaria 120,59 euros, los profesores técnicos de Formación Profesional 98,75 euros, y los catedráticos cobrarán 139,25 euros menos. El recorte salarial ha sido calculado por FETE-UGT a partir del plan de reducción del déficit público aprobado por el Gobierno y anunciado ayer en el Boletín Oficial del Estado. Las bajadas serán ya efectivas en la nómina de junio, aunque no afectarán a la paga extraordinaria de ese mes, y los salarios quedarán congelados en el año 2011. Los profesores que más perderán serán los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde los centros públicos son gestionados por el Ministerio de Educación.

Plan de ahorro también para la red de AENA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), como entidad pública empresarial, se autofinancia y sus datos económicos no computan en el cálculo del déficit público, afirmaron ayer fuentes del operador aeroportuario. No obstante, AENA prepara un plan de ahorro en la red de aeropuertos y está revisando su programa plurianual de inversiones a cuatro años, lo que podría suponer cambios en el calendario de actuaciones y mejoras previstas en los diferentes aeródromos. Desde la entidad se afirmó que aún se desconoce cómo dicha revisión afectará al Aeropuerto de Menorca. Por otro lado, los trabajadores de AENA son empleados públicos en régimen laboral acogidos a un convenio colectivo con la entidad y, según el decreto ley del Gobierno, también se verán afectados por la rebaja salarial del 5 por ciento si no se consigue negociar su progresividad entre la empresa y las plantillas. Los sueldos de los presidentes de agencias estatales, como la Agencia Tributaria, así como de las entidades públicas empresariales, como AENA, ADIF o Puertos del Estado, y altos cargos directivos de las mismas, se reducirán entre un 8 y un 10 por ciento a partir de junio y según el rango.