Actualmente hay 5.451 parados en la Isla - Archivo

TW
0

La lista del paro se redujo en 879 personas durante el pasado mes de mayo como consecuencia, básicamente, del inicio de la temporada turística. De abril a mayo el descenso fue del 13,9 por ciento. No obstante, si se compara el dato con el del año pasado, la tendencia es inversa, y el número de personas sin trabajo aumentó un 13,9 por ciento en la Isla. A finales de mayo de 2009 eran 4.786 los parados registrados en Menorca, y este año son 5.451. Es decir, 665 personas más sin trabajo que un año atrás.

Las cifras del paro ofrecen siempre varias lecturas, y este caso no es una excepción, si bien algunos datos llaman la atención. El primero es la disminución de la contratación. En mayo de 2010 se formalizaron en Menorca un 6 por ciento menos de contratos que en el mismo mes del año pasado, siendo el peor dato de todas las islas. De todas las contrataciones que se formalizaron en el pasado mes de mayo, un 17,8 por ciento fueron indefinidas, un porcentaje ligeramente superior a la media balear, donde los contratos indefinidos fueron el 15,1 por cien.

Por sectores, tal como era previsible, el mayor descenso del número de parados en mayo en relación a abril se produce en el sector servicios. En la hostelería el número de parados ha bajado un 27,7 por ciento, en el comercio un 16,6 por cien y en el resto de oficios del sector, un 9,5 por cien. La construcción se sitúa en el otro extremo de la balanza, con una bajada de los obreros sin trabajo del 6,2 por ciento.

Si los datos por sectores se comparan de año a año, el único que nota un descenso en el número de parados es la industria, con una bajada del 5,1 por ciento. El resto son datos negativos: el paro en la construcción aumenta un 9,9 por cien, en el sector servicios se incrementa un 14,6 por cien, y en la agricultura un 40 por ciento.

Si se comparan los datos de las diferentes islas, Menorca presenta unos índices mejores que la media de la comunidad, donde el paro entre abril y mayo ha bajado menos que en Menorca, un 7,7 por ciento. También si se compara de mayo a mayo, la media balear de incremento del paro, un 16,5 por ciento, es mayor que la menorquina. Mallorca es la isla con un peor comportamiento económico, mientras que Eivissa y Formentera presentan índices mejores que los menorquines.