Protesta. Los trabajadores cesaron su actividad para reclamar lo que se les debe - I.P.D.R.

TW
0

Alrededor de cuarenta trabajadores de varias empresas subcontratadas por la constructora Beta Conkret se manifestaron ayer por la mañana para reclamar los pagos que, aseguran, les debe la sociedad catalana. La protesta tuvo lugar a la entrada del recinto en el que se está levantando la promoción de 166 viviendas ante el Castell de Sant Nicolau, en Ciutadella, con la presencia de agentes de la Policía Nacional, que no tuvieron que intervenir en ningún momento.

Las empresas Francisco Alarcón Martín y Khalid Bolfoul, con tres y 26 trabajadores a su cargo respectivamente, denunciaron el impago de los compromisos adquiridos por Beta Conkret, algo que está provocando, según indican, retrasos de las subcontratadas con sus empleados. Concretamente, Khalid Bolfoul cifra la deuda en alrededor de 160.000 euros, mientras que Francisco Alarcón calcula que se le deben unos 14.000 euros. Además, aseguran que "nos han echado de la obra por haber hecho la protesta, no nos dejan entrar ni a recoger nuestras herramientas. Nosotros lo que queremos es acabar nuestro trabajo y cobrar por ello", afirmó Bolfoul, quien se ve incapaz de cubrir las nóminas de sus empleados, a los que les debe hasta cuatro mensualidades.

"Ahora dicen que pasado mañana nos adelantarán 80.000 euros, pero quedarán pendientes 40.000 euros de abril", detalló el empresario. Según manifestaron algunos trabajadores presentes, "lo que hacen es echar a empresas a las que deben dinero y contratan a otras a las que les harán lo mismo", denunciaron, especificando que "hace catorce días trajeron un grupo de obreros de Barcelona".

Al día en los pagos
Por su parte, fuentes de Beta Conkret desmintieron rotundamente ayer mismo las acusaciones que se están haciendo en su contra, y aseguraron que "a día de hoy, la empresa está cumpliendo con los compromisos adquiridos con las subcontratas". Eso significaría que la constructora contratada por la promotora Prisoles Mediterráneos para levantar el complejo residencial en el antiguo solar del hotel Esmeralda está al día de sus pagos con las empresas subcontratadas para realizar diferentes trabajos.

Pero no sólo eso. Las mismas fuentes aseguraron que Beta Conkret, consciente de su "responsabilidad subsidiaria" con los trabajadores subcontratados, ha iniciado un "diálogo con los empresarios y los trabajadores" que se espera dé sus frutos. De ahí saldría el compromiso de Beta Conkret de pagar a los obreros. "Intentaremos que se solucione de la mejor manera posible", aseguraron desde la constructora.

Piden cambios en la legislación
El empresario Francisco Alarcón incidió en la necesidad de que el Gobierno central "escriba las reglas del juego y obligue a las empresas a cumplir con los pagos en un periodo determinado, sean 60 días o lo que sea, pero que se les obligue a pagar a las subcontratas". Con eso, asegura, "habría seriedad" y no se producirían situaciones como la que está aconteciendo en Ciutadella.