CARRETERO. El socialista, cansado de tanta espera judicial - Archivo

TW
0

El secretario de organización del PSOE menorquín, Josep Carretero, lamenta la lentitud con la que se ha tramitado el caso del solar de "Ses Rates", en Ciutadella. Ayer, este periódico informaba de que la Audiencia Provincial había aceptado precisamente el recurso de los socialistas para que se incluyera entre los presuntos delitos cometidos por Llorenç Casasnovas el de estafa. Algo que Carretero no entra a valorar, porque según él, "cualquier resolución que se dicte tras el juicio ya no hará justicia, porque el enorme retraso de este caso no es ya sólo lamentable, sino bochornoso".

Carretero lamenta el tiempo ocurrido entre que se produjeron los hechos denunciados (enero de 2005, cuando se firmó en la notaría de Es Mercadal la venta del solar de Sebastià Marquès a favor de Antoni Picó Ginard, amigo de Llorenç Casasnovas, entonces concejal de Urbanismo de Ciutadella) y el día en que se produzca el juicio oral en el Juzgado de lo Penal de Maó. De hecho, el mandatario socialista ha presentado al respecto varios escritos ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el Defensor del Pueblo, peticiones que le han sido contestadas pero que no han cambiado para nada el lento ritmo de instrucción del caso.

De todos modos, y a pesar de la lentitud del proceso, Josep Carretero defiende la actuación judicial impulsada por el PSOE. "Se ha demostrado que hicimos lo que teníamos que hacer, y no por el afán de realizar una oposición destructiva, sino porque había indicios de comportamientos delictivos en los actos de las personas denunciadas", comenta el actual diputado socialista. De hecho, Carretero recuerda que los hechos denunciados "se aprobaron siempre con los votos a favor del Partido Popular, una formación que nunca cuestionó los hechos que se produjeron, y que actuó en este caso no por omisión, sino directamente por acción".

Este periódico se intentó poner en contacto ayer con Llorenç Casasnovas para recabar su opinión sobre la ampliación de sus imputaciones, pero el ex concejal rechazó realizar cualquier tipo de declaración. Ahora, falta simplemente por saber la fecha de inicio del juicio. Fuentes judiciales apuntaron hace unos días que seguramente ya se tendrá que esperar a después del verano para iniciar el juicio oral contra Llorenç Casasnovas, Avel·lí Casasnovas, Antoni Picó Ginard y tres ex técnicos municipales.