Comunicaciones. De media gastaremos 19 euros más al año - Archivo

TW
0

A una semana de que se produzca la entrada en vigor de la subida del IVA existe temor entre buena parte de las familias menorquinas, según comenta María Dolores Olivares. "La gente está temerosa, aunque los productos básicos, como pan, leche o huevos, no se verán afectados, en todo lo demás repercutirá el aumento. La mayoría de las viudas, que cuentan con pensiones muy escasas, comentan que no van a poder vivir", explica la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Menorca.

Las sensaciones de la entidad se ven refrendadas por los datos ofrecidos por la CEACCU, Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, que ha calculado que el impacto medio para las economías domésticas de esta subida será de 354 euros anuales, lo que significa que cada familia empleará, como mínimo, 30 euros más para llegar a fin de mes comprando lo mismo.

La confederación, a la que está adherida la asociación menorquina, ha realizado estos cálculos teniendo en cuenta la distribución del gasto familiar que refleja la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y las partidas que se verán afectadas por el aumento del IVA. Entre estas partidas, lo notarán más la electricidad, los combustibles, el transporte y otros bienes y servicios.

Ante esta tesitura, Olivares sostiene que "habrá que mirar más todavía en qué y cómo se gasta. La austeridad se va a imponer". La presidenta, que hace notar que el euro ya supuso un empobrecimiento importante, es optimista. "Se puede salir de todo pero habrá que contenerse, lo que resultará más fácil para gente más mayor que ha vivido dificultades, no tanto para los jóvenes que están acostumbrado a un mayor gasto y a los que habrá que abrir los ojos", afirma.