VISITMENORCA. El portal de la patronal hotelera ASHOME atendió el año pasado 18.664 clientes y facturó 3,4 millones de euros - internet

TW
0

El conflicto que desde hace tiempo enfrenta a la Agrupación de Agencias de Viaje de Balears, AVIBA por la competencia desleal que a su juicio lleva a cabo la patronal hotelera menorquina ASHOME a través de su portal de reservas Visitmenorca.com, podría enconarse aún más. El bufete Ros Abogados de Palma de Mallorca, al que AVIBA ha consultado sobre el funcionamiento de esta web, considera que es perfectamente procedente denunciar las actividades de la Asociación Hotelera de Menorca ante la Consellería de Turismo, solicitar el cese de la actividad de su portal de reservas e incluso solicitar daños y perjuicios.

De momento, según aclaró ayer la presidenta de AVIBA, Silvia Riera, sorprendida por la llamada de "Es Diari", comentó que la entidad que preside ha solicitado una reunión con la consellera balear de Turismo, Joana Barceló, para abordar este asunto. "Nuestro talante es el de agotar la opción del diálogo y llegar al consenso antes de emprender acciones judiciales", señaló al respecto. Riera reconoció que el delegado de AVIBA en Menorca no ha podido llegar a ningún tipo de acuerdo con ASHOME y la Conselleria de Turismo de Menorca, carece el campo de maniobra suficiente para actuar en este ámbito, por este motivo, AVIBA se dirigirá al Govern.

El informe emitido ahora por el bufete de abogados consultado por AVIBA concluye que ASHOME realiza una actividad propia de las agencias de viaje a pesar de ser una asociación patronal y por tanto infringe el Real Decreto Legislativo del 6 de Noviembre de 2007. El bufete apoya su argumentación en que la patronal hotelera ofrece a través del portal Visitmenorca.com vuelos, estancia en casas, barcos, alquiler de coches, actividades, hoteles y excursiones, y aunque se facturen de forma independiente al mismo usuario, se trata de un viaje combinado. El bufete advierte al respecto que el Real Decreto Legislativo de 6 de Noviembre de 2007 deja bien claro que el organizador y detallista de viajes combinados deberá tener la consideración de agencias de viaje. El bufete va incluso más allá y afirma que aún en el caso de que no se considere la actividad de la Asociación Hotelera como propia de viajes combinados, remarca la evidencia de que la actividad que realiza a través de su portal de reservas es la propia de una agencia de viaje. En este sentido señala además que la Ley General Turística de Balears de 1999 considera agencias de viajes aquellas empresas que se dedican exclusivamente de manera profesional y comercial al ejercicio de actividades de mediación u organización de servicios turísticos, y por tanto, según el bufete Ros Abogados ASHOME realiza "una competencia ilícita a las agencias" que es objeto de denuncia ante la Conselleria de Turismo.

El portal de reservas turísticas Visitmenorca.com atendió el año pasado 18.664 clientes, facilitó 7.259 reservas, trabajó con 202 establecimientos y facturó 3,4 millones de euros.

Malestar en varios sectores
Hace tiempo que el sector de las agencias de viaje no esconde su malestar e indignación por la forma de actuar del portal hotelero que asegura está dirigido a la venta directa, no respeta en muchos casos los márgenes comerciales habituales del sector, y por tanto, ejerce una competencia desleal. De hecho, el año pasado, el ex presidente de AVIBA, Pedro Iriondo, llegó a solicitar la intervención del conseller insular de Turismo, Lázaro Criado.

El malestar de las agencias no es el único, sino que también se extiende a las empresas de alquiler de coches sin conductor de Menorca. En diferentes ocasiones han criticado que ASHOME ofrece a través de su web Visitmenorca.es los mismos productos que estas empresas cuando tan sólo es una patronal hotelera.