Salord. La concejala se mantuvo ilocalizable durante todo el día - Archivo

TW
0

"Intolerable" es el calificativo que más se repite entre los miembros de los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento de Ciutadella, en relación a la desa­parición del expediente de disciplina urbanística que desapareció después que lo consultara la concejala, Antònia Salord. Tan sólo en el Grupo Mixto en el que milita la edil ven "imposible que, como ella mismo dijo, se pringara sabiendo, además, que hay copias de los expedientes".

Inaceptable
A las palabras de ayer de la alcaldesa, Pilar Carbonero, y del propio denunciante, Joan Triay, en que tildaban de inaceptable la desaparición del documento, cabe añadir las de las portavoces del PSM y Partido Popular, Maite Salord y Antònia Gener.

Salord cree que "a priori hay todos los indicios de que se trata de un caso de amiguismo. No puede ser casualidad que desaparezca, precisamente, ese expediente en concreto". Aun así, y partiendo de la presunción de inocencia, Salord opina que "hay que analizar lo que ha pasado y decidir qué debe hacer el Ayuntamiento". No obstante, la concejala del PSM ve que "está muy bien documentado que Antònia Salord se llevó diez expedientes y devolvió nueve", lamentando, a la vez, que "éstas son las consecuencias de unas determinadas formas de hacer política que todavía hoy estamos sufriendo en Ciutadella".

"Ya nos lo creemos TODO"
Mientras, desde el Partido Popular, la ex compañera de Antònia Salord, Antònia Gener, manifestó que "será muy fuerte que se confirme que se ha hecho desaparecer un expediente. Parece que los documentos lo dicen todo, se sacaron diez y se devolvieron nueve". A eso, Gener añadió que "no tiene explicación alguna y habrá que llegar hasta el fondo de la cuestión y depurar responsabilidades. Es increíble e intolerable que pase eso en cualquier administración".

Desde la formación a la que pertenecieron los concejales del Grupo Mixto antes de abandonarla "ya nos lo creemos todo, no nos extraña nada una vez visto lo que nos hicieron en el partido", recuerda Gener, quien cree que actuaciones como éstas "denotan cómo es una persona".

"No me creo que Salord se pringara"
Antònia Benejam defiende a su compañera de partido. "Es mucha casualidad que sea ahora, un año después, cuando se descubra que falta un expediente". "Hablo con conocimiento de causa porque he gobernado seis años, y muchas veces solicitas expedientes para consultarlos. Lo que pasa es que ella lo hizo casi a final del mandato", expuso Benejam. "No me creo en absoluto que Antònia se pringara con eso, tendría que ser muy poco lista para pedirlo y no devolverlo", afirmó. Así, para Benejam, la explicación de este escándalo "viene del odio que tiene un concejal hacia el Grupo Mixto, intentando descalificarnos concejal por concejal". Además, la ex concejala de Educación asegura "recordar que cuando yo estaba en la oposición desaparecieron expedientes, no es algo inusual". Sobre el perjuicio de la desaparición del documento para las arcas municipales (que dejarían de ingresar el importe de la sanción de 21.379,47 euros propuesta para el policía local "afín" a Salord) Benejam opina que "se cobrará, porque hay copias del expediente, el Ayuntamiento no se resentirá".