TW
0

El Grupo Popular en el Consell expresó ayer su preocupación por el posible perjuicio que la oferta del "todo incluido" aplicada por algunos hoteles esta temporada ocasiona a la oferta complementaria de bares, restaurantes y pequeños negocios de la Isla. La portavoz popular Juana Francis Pons Vila, apuntó que las últimas cifras ofrecidas por la patronal PIME demuestran que, a pesar de haber aumentado en junio el número de turistas que visitan la Isla, ha disminuido la facturación de los pequeños negocios en relación a otros años, un desfase que, a su juicio, puede estar relacionado con la creciente oferta del "todo incluido" y por tanto la pérdida de gasto potencial en el destino.

"Aún faltan los datos de julio y agosto, pero dos meses de turismo no son suficientes para que Menorca pueda vivir el resto del año", advirtió Pons Vila. Los populares también achacan estos malos resultados al modelo turístico de "prohibiciones y trabas a visitantes y empresarios" aplicado por el equipo de gobierno insular PSOE-PSM. "Menorca hace tiempo que está en crisis. No hemos hecho los deberes y como un mal estudiante hemos hecho un apaño de última hora con la firma de los convenios con los touroperadores", comentó. La portavoz popular recordó que en su día, el presidente del Consell insular, Marc Pons, aseguró a la oposición que en dichos acuerdos no se incluyó la cuestión del "todo incluido", pero la responsable popular no ocultó sus dudas. "Desde el Consell se nos dijo que cuando se hablaba de este tema, ellos se salían de la reunión, pero tal vez esta cuestión sí se contempló en las negociaciones entre hoteleros y touroperadores", advirtió.

Pons Vila reconoció, no obstante, que para los hoteleros debe ser difícil mantenerse al margen de una tendencia que impera en el mercado, pero que en Menorca está teniendo una repercusión negativa en el resto de oferta turística. La portavoz popular criticó al respecto que, a pesar del anuncio hecho hace dos años por parte del Consell sobre la puesta en marcha de iniciativas para promocionar la oferta complementaria como el "dining around", a día de hoy todo sigue igual.