TW
0

Treinta agentes de la Policía Local para el sábado y otros 28 para el domingo velarán por garantizar la seguridad durante las fiestas patronales de Sant Jaume.

Así lo acordó ayer la Junta Local de Seguridad que contó con la asistencia del alcalde Juan Cabrera; el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero; el jefe de Autoridad Portuaria, Jesús Fernández-Reyes; el capitán de la Guardia Civil, Marcelino Rivas así como el jefe de la Policía Local de Es Castell.

El alcalde Juan Cabrera ha anunciado que debido a que las fiestas patronales de este año se celebran en fin de semana, la Junta Local de Seguridad ha intensificado la vigilancia para que transcurran con el menor número de incidentes posible. Por ello el sábado día 24 velarán por la seguridad ciudadana 19 agentes por la tarde y 11 por la noche. De ellos, 11 proceden de otros municipios. En el caso del domingo, serán 11 los agentes policiales que vigilarán la zona en el transcurso de la jornada matutina y otros 17 lo harán en horario vespertino. De estos, serán 15 los agentes de otros municipios que reforzarán el cuerpo policial.

Es Castell contará a su vez con dos patrullas de la Guardia Civil, una de ellas de Tráfico, así como el refuerzo puntual de Autoridad Portuaria que facilitará efectivos con embarcaciones para el concierto que se celebra en Cala Corb así como la jornada de Santa Ana en Calasfonts. La seguridad se verá a su vez reforzada con numerosos voluntarios de Protección Civil.

Cabrera también anuncia la presencia del cuerpo de bomberos para afrontar los riesgos de incendio durante el espectáculo pirotécnico del domingo de Sant Jaume.

Habilitadas en torno a 1.500 plazas de aparcamiento
El alcalde de Es Castell, Juan Cabrera, se refirió ayer a las 1.500 plazas de aparcamiento habilitadas para estos días. La mayor bolsa disponible es la zona de la calle Fontanillas donde se podrán aparcar en torno a 1.050 vehículos. Habrá otras 300 plazas en el perímetro entre la urbanización de Santa Ana, Es Canalillo y el cementerio y 150 en la zona escolar. Asimismo, el alcalde citaba otras 70 plazas que se habilitaron hace unos diez días detrás del cuartel de Intendencia. A pesar de ello, Cabrera recomienda los desplazamientos a pie o con transporte público "siempre que sea posible como en el caso de las urbanizaciones colindantes así como de Maó" para poder descongestionar el pueblo. Con ello, solicita buenas conductas a la hora de cruzar por la carretera sobre todo a la hora de salida del municipio, momento en que se produce una "aglomeración de gente que se desplaza tanto a pie como en coche".

Gradas para ver el jaleo en la nueva explanada
La Explanada volverá a acoger el jaleo tras el exilio del año pasado a causa de las obras de remodelación que ha sufrido este céntrico emplazamiento y a falta de ocho días para las jornadas grandes de la fiesta, las gradas -toda una novedad- dibujan ya el escenario del jaleo, aunque también lo limitan.