El ayuntamiento de ciutadella y la asociación de comerciantes y hoteleros inaugurarán mañana la zona pública con música y fiesta

TW
0

El sol de la Isla muere cada atardecer en Ponent, ofreciendo espectaculares vistas. Ciutadella Turisme (CITUR) quiere aprovechar el potencial de esta maravilla natural con la promoción de las puestas de sol como atractivo turístico. El primer punto del plan de acción será el Mirador de Punta Rafalera, que Cala Blanca estrena después de que hayan finalizado las obras de canalización de la desalinizadora. La fiesta de inauguración tendrá lugar mañana, a partir de las 20.30 horas, con las actuaciones del Grup Folklòric Sant Isidre y Sark-adors de sons. Además, la Asociación de Comerciantes y Hoteleros de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió montarán sendas mesas para dar a conocer las actividades de la entidad y para invitar a un aperitivo a los asistentes a la fiesta inaugural.

Han sido 18 los meses en los que vecinos y comerciantes han padecido las molestias de los trabajos que permitirán captar el agua del mar para que la desalinizadora que se construye en la zona de Rafal Amagat ofrezca agua potable. Lo que tenía que ser un punto de servicio en la costa, se ha podido convertir en un amplio espacio público. Los tubos pasan por debajo de la nueva plaza y las instalaciones pasan desapercibidas en lo que se ha convertido en un escenario integrado en el entorno. El embellecimiento de este punto ha sido posible gracias a la presión de los comerciantes y vecinos de la zona y de la intermediación del Ayuntamiento de Ciutadella, lo que ha permitido recuperar el espacio de las obras como excelente mirador y recinto de actuaciones musicales y culturales al aire libre. La inversión para recuperar el mirador ha sido asumida por el Ministerio de Medio Ambiente dentro de la partida para la construcción de la desalinizadora.

La alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, el concejal de Turismo y Urbanizaciones, Vicent Fontestad, y Pedro Capó, presidente de Blancandria, visitaron ayer la zona. El Mirador de Cala Blanca será el primer punto del litoral de Ciutadella dentro del plan de acción de CITUR para promocionar las puestas de sol. Cada domingo habrá actuaciones musicales dentro del convenio del Ayuntamiento con AMIC (Associació de Músics Independents de Ciutadella). Los siguientes miradores para promocionar son el del Castell de Sant Nicolau y otro en Cala en Blanes.

Blancandria elogia las mejoras y la limpieza de la playa
La finalización de las obras en el mirador y su inauguración han llenado de optimismo a los comerciantes y hoteleros de la urbanización. Actuaciones como la recuperación de esta zona pública del litoral representan un atractivo para dar vida a Cala Blanca y su zona comercial, según el presidente de Blancandria, Pedro Capó. De hecho, se trata de una de las urbanizaciones maduras de Ciutadella y que ha quedado olvidada en actuaciones de embellecimiento en los últimos años. El colectivo de comerciantes y hoteleros ha sido reivindicativo en exigir la implicación de la Administración y ha conseguido una respuesta del Ayuntamiento. Pedro Capó reconoce que se han adecentado aceras, se ha repuesto la señalítica deteriorada y se han ejecutado pequeñas obras de mantenimiento. Se trata de una labor ejecutada por la brigada de obras de Ciutadella Turisme, integrada por un grupo de operarios. El equipo se llama Ecoverd y procede la Fundació per a Persones amb Discapacitat. Asimismo, el presidente de los empresarios elogia la limpieza de la playa realizada este año desde el consorcio insular, que ha mejorado respecto el año pasado.