TW
0

Autoficha. Me llamo Wang Shi Pu y tengo 46 años. Nací en TianJin, una ciudad china de más de 10 millones de habitantes. Mi carrera de cocinero empieza en 1980 y aparte de trabajar en diferentes restaurantes de China, he trabajado tres años en Frankfurt, y en Madrid otros cinco. Llevo medio año en Menorca trabajando en un restaurante chino-japonés del puerto de Maó. He ganado la medalla de Oro en Plato Caliente del Campeonato Mundial de Cocina China 2008-2010.

¿Por qué quiso venir a la Isla?
Vine hace seis meses por trabajo, porque tenía una buena oferta para trabajar en un restaurante de comida japonesa y china en el puerto de Maó. Pero me quedé por la Isla, por la naturaleza y la gente.

¿Y qué le parece de momento?
Me gusta mucho, y la respuesta de la gente a nivel gastronómico es muy buena.

¿Cómo cree que es la oferta gastronómica de la Isla?
Está muy desarrollada. Se puede encontrar mucho tipo de comida, y los restaurantes son de nivel.

Hombre, mucha competencia de gastronomía oriental, no tienen, ¿no?
No. Es cierto. En ese sentido, no tenemos competencia. No sólo porque no haya muchos restaurantes orientales, sino por el tipo de material que tenemos.

¿Cómo definiría la cocina china?
La definición tiene cuatro palabras: color, sabor, aroma y presentación. Para nosotros no es simplemente comida, sino que forma parte de una tradición milenaria en la que los alimentos no sólo tienen la función de alimentar sino que también tienen propiedades curativas.

Aparte de arroz tres delicias y rollitos de primavera, ¿qué es la comida china?
El arroz tres delicias ni siquiera existe en China y los rollitos de primavera en realidad los comemos para desayunar. En verdad en Occidente lo que se conoce como comida china es comida basura, nada que ver con la cocina china tradicional.

Pero ustedes tienen en la carta arroz tres delicias y rollitos de primavera
Sí (se ríe), hemos tenido que incluirlos en la carta porque es lo que pide la gente, así que les damos lo que quieren para empezar, aunque les animamos a que prueben otros platos.

¿Cuál es su especialidad?
Yo tengo dos especialidades: una es la comida al estilo Hong Kong, y la otra es la cocina picante.

Un plato.
El rollito auténtico con mango fresco y carne de pollo; y el Pato Chenpi, que sólo lo saben preparar cinco restaurantes en toda España. Es un pato que necesita cinco días de preparación. Se hace con piel de naranja y es medicinal en el sentido que tiene propiedades curativas para las vías respiratorias. Va muy bien para los fumadores.

¿Qué marca la diferencia entre su restaurante y otro de comida china?
Los materiales que utilizamos. Todo fresco. Y el personal. Somos un equipo de seis cocineros, todos formados en China y con larga experiencia laboral en el país. Nosotros estamos intentando ofrecer comida china de calidad, no la que se come en general. Si alguien ha estado en China, puede notar la diferencia.