Protesta. Los trabajadores se manifestaron ayer - Rubén

TW
0

Una treintena de obreros que durante los meses de abril, mayo y junio trabajaron en la construcción del complejo de apartamentos en el antiguo solar del Hotel Esmeralda salieron ayer a la calle para manifestarse y pedir el dinero que se les adeuda, después de que pactaran a finales de junio el despido improcedente. Los trabajadores, empleados de la empresa subcontratada Ivsel SL, reclaman el dinero a la constructora responsable de la promoción, Beta Conkret.

Según relata el secretario de acción sindical de CCOO, Iñaki Silveira, ya hubo una primera remesa de diez trabajadores a los que se les debía los pagos de marzo, abril y mayo, y entonces se llegó a un acuerdo para que se finiquitaran los contratos y Beta Conkret asumiera el pago de las nóminas. El representante sindical añade que posteriormente surgió una situación igual con otros 30 trabajadores, "para los que también había acuerdo", recuerda Silveira, quien añade que la constructora ahora no está "asumiendo lo pactado".

Al parecer, y siempre según fuentes sindicales, desde la constructora se argumenta que las certificaciones de obra que tienen hechas a cuenta de Ivsel no alcanzan para pagar los importes que se adeudan de nóminas, que ascienden a 64.182 euros. La misma fuente añade que Beta Conkret argumenta que algunos de los trabajadores que figuran en listado enviado por el sindicato nunca han trabajado en la obra.

Desde Beta Conkret, ayer se limitaron a afirmar que "se están cumpliendo las condiciones establecidas en el contrato con la empresa Ivsel", dejando entrever que corresponden a esta última firma hacer frente a los pagos. No obstante, reconocieron que en ocasiones anteriores sí se ha llegado a acuerdos para hacer frente a los pagos que corresponden a empresas subcontratadas. Durante toda la tarde de ayer resultó imposible ponerse en contacto con los responsables de Ivsel para que ofrecieran su versión de la situación que están viviendo los treinta trabajadores. Por otra parte, desde CCOO recuerdan que, subsidiariamente, la empresa principal, si se va a juicio, es la responsable de hacer los pagos.