ES PLA. Será la última obra financiada por el segundo Plan E que de comienzo en Ciutadella - Cris

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella se reunirá el próximo jueves con sus ingenieros para retocar el proyecto de mejora del Pla de Sant Joan. El objetivo es adaptar la iniciativa para que no tenga que pasar también por los despachos de Ports de les Illes Balears y de Costas, y así evitar una demora que podría dejar el proyecto fuera de plazo para recibir la financiación del Plan E. "Nos adaptaremos para no perder los 100.000 euros", asegura Anna Pons Capella, concejala responsable de las obras.

Los retoques en el proyecto afectarán, sobre todo, a la canalización de las aguas pluviales. El tubo que estaba previsto para recogerlas seguramente será suprimido. Anna Pons asegura que tras analizar el proyecto, "nuestros ingenieros explican que el tubo seguramente no será necesario, porque se aplicará un tratamiento a todo el terreno para que sea permeable". Así, con este tratamiento y con la habilitación de pendientes en el terreno que permitan desalojar el agua de lluvia, se solucionará el problema de las inundaciones en la zona. En este sentido, Pons recuerda que "Es Pla es un torrente, no una vía pública, y por tanto no se puede ejecutar en la zona cualquier actuación".

El proyecto que ultima el Ayuntamiento prevé mejorar también la zona del final de Es Pla, arreglando la escalera que comunica con la plaza de Dalt Es Penyals. También se modificará la iluminación. En principio, se pensaba instalar báculos y luces de farola, pero al tratarse de un torrente, las luminarias deberán modificarse e ir seguramente insertadas en las paredes de los laterales de Es Pla.

La de Es Pla será la última de las obras del segundo Plan E que se realice en Ciutadella. A día de hoy, algunas actuaciones incluso ya han terminado, como la mejora en algunas "escoletes". El próximo lunes dará comienzo una de las actuaciones de mayor calado de esta segunda convocatoria de la ayuda estatal, la construcción del tramo que queda del carril bici para que todo Ciutadella quede unido mediante esta vía de circulación para bicicletas. Las obras para acometer esta iniciativa darán comienzo en el tramo final de la calle Mallorca, cerca de la Platja Gran, pues allí debe ejecutarse además obra civil.