Aeropuerto. Los pasajeros siguen pagando la misma tarifa - Archivo

TW
0

La subida de un punto del IVA reducido del 7 al 8 por ciento que se aplica a servicios como el transporte, la hostelería y la vivienda nueva desde el pasado 1 de julio no ha alterado la tarifa de los vuelos interinsulares. El incremento modificaría la declaración de servicio público y por tanto cualquier subida debería ser autorizada previamente por el Ministerio de Fomento.

De momento, la compañía aérea que ofrece este servicio en Balears, Air Nostrum, no ha comunicado su aplicación y por tanto su cuenta de resultados está asumiendo ese 1 por ciento de diferencia, si bien no es descartable que pueda repercutir la subida en los próximos meses. Ésta es una de las cuestiones tratada en la comisión mixta del transporte aéreo reunida ayer en Madrid a la que asistieron responsables de la Dirección General de Avicación Civil, la directora general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Joana Amengual y el conseller insular de Movilidad, Damià Borràs, junto a sus homólogos de Eivissa y Formentera.

La subida tampoco se ha aplicado a los vuelos con la Península, si bien en este caso los precios son libres al no entrar dentro de la declaración de servicio público. "Las compañías no han repercutido la subida. La guerra comercial es intensa y de momento parece que no quieren perder cuota de mercado, aunque tampoco es descartable que terminen subiendo las tarifas un uno por ciento", comentó al respecto el conseller insular, Damià Borràs.

Mismos vuelos en invierno
En la reunión también se analizó la programación de los vuelos interinsulares y con la Península para el próximo invierno 2010-2011, esquema que se mantiene en Menorca respecto a la pasada temporada. Los horarios y las frecuencias son prácticamente similares. Así, se mantienen los vuelos de Air Nostrum con Madrid de primera hora de la mañana y de la tarde; las seis conexiones de Vueling, Air Europa y Spanair con Barcelona (los que más ocupación registran) y el vuelo de esta última compañía aérea con Madrid. "La situación de las compañías es delicada y no hay garantía de que cumplan la programación, pero de momento no hay cambios", comentó Borràs. El conseller insular resaltó además el incremento de pasajeros registrado en los vuelos interinsulares y con la Península el pasado invierno y el frenazo que se produjo en la ocupación en los meses de abril y mayo por efecto de la nube volcánica que paralizó durante días los aeropuertos de media Europa.