TW
0

Balears cuenta con cinco plazas de toros, todas ellas en Mallorca, concretamente en Palma, Muro, Inca, Alcúdia y Felanitx. A pesar de que en Balears no se llevan a cabo tantas corridas de toros como en otras regiones, lo cierto es que se suelen realizar unas diez al año, a las que asiste numeroso público y las principales figuras del toreo. Mueven unos 3,5 millones de euros.

Con la medida que ya en 1991 tomó la comunidad canaria prohibiendo este tipo de festejos y la reciente adhesión de Catalunya a esta iniciativa, el debate sobre la posición de otras comunidades autónomas en este tema está más abierto que nunca. Que los 'correbous' (toros a los que se les pone bolas de fuego sobre los ojos y que son perseguidos y golpeados por las calles hasta que se desploman en el mar) no hayan entrado dentro de la medida tomada por el Parlament catalán (cabe recordar que este festejo se lleva a cabo en el sur de Catalunya y en Levante) ha hecho que la prohibición de los toros se convierta en un debate político en el que no se está teniendo en cuenta el avance en materia de protección animal. Ésta es, precisamente, la opinión de Carmen Rojas, de la Protectora de Animales de Mallorca, quien trabaja desde hace varios meses en la creación de la Plataforma Animalista de las Illes Balears, un proyecto que agrupa a otras asociaciones de la Comunidad y que está recogiendo firmas para conseguir que se cambien las normativas, dado que la Ley de Protección Animal actual ya ha quedado obsoleta.

Además de la prohibición de las corridas de toros, el documento que se presentaría al Parlament recoge medidas que ampliarían los derechos de los animales tanto a nivel municipal como autonómico y que se basan esencialmente en reconocer legalmente que el resto de seres vivos son física y psicológicamente sensibles. Se necesitan 10.000 firmas para que este proyecto llegue a manos de los políticos y a finales de verano se realizará el recuento... ¿Será Balears la próxima en avanzar?

¿Qué opinan?

Políticos

Cristina Rita
PSOE
No hemos tratado este tema en profundidad, pero nuestra postura es similar a la de Montilla. Comprendemos que haya personas que quieran proteger a los animales y también que haya quien lo considere una tradición de peso. La propia sociedad debería resolver el tema sin llegar a prohibir. Como es una cuestión bastante personal, en caso de llegar a votarse, daríamos libertad de voto a los diputados. Yo, personalmente, no iría a los toros.

Simón Gornés
PP
Estoy en contra de la prohibición, hay que dar libertad a la gente. Lo de Catalunya ha sido un pulso político, no les importa el sufrimiento del toro. Tiene que haber un equilibrio en cuanto a mantener el arraigo cultural y la tradición histórica. Hay otros espectáculos con fuego y petardos que entrañan peligro y no se prohíben. Yo, aunque no soy aficionado, sí he ido a corridas y disfruto si son buenas, al igual que con los sanfermines.

Eduard Riudavets
PSM
Dando mi opinión, ya que no lo hemos planteado como grupo, estoy en contra de las corridas de toros. Es un espectáculo cruel que no debe continuar. Es cierto que es una cuestión muy personal, quizá haya miembros de mi partido que sean aficionados, no lo sé. Yo creo que se debe avanzar y mejorar la normativa, que además es dictada por la Unión Europea. La protección de los animales debe primar y estar por encima de todo.

Ciudadanos

Ana María Carreras Martín
Creo que es la fiesta nacional y que las plazas son monumentos, pero también tengo un perro y no me gustaría que sufriera. Es difícil.

Ezequiel Camacho Camacho
Se deberían prohibir porque el maltrato que recibe el toro es brutal. La tradición no puede justificar eso, sufren como las personas.

Gabriel Pons Gomila
Hay que prohibirlas porque no creo que al torero le gustara que le hicieran lo que al toro. La tradición no puede justificar un acto así.

Asociaciones

Carmen Rojas
Asociación Protectora de Animales de Mallorca
Estamos felices de que se haya prohibido en Canarias y Catalu­nya, de hecho, estamos trabajando para que en Balears se puede seguir el mismo camino y cambiar las leyes. Hasta los extranjeros nos hacen llegar sus denuncias al ver la poca protección animal que hay en la Isla. En Inglaterra se abolió la caza del zorro y no se cayó el mundo, a pesar de que era una tradición de una sociedad muy conservadora. Hay que avanzar, aunque será largo.

Ismael L. Dobarganes
Animanaturalis Balears
Estamos muy contentos de que se haya dado un paso en Catalu­nya, pero hay que seguir luchando para que ahí también se prohíban los 'correbous'. Si se plantea la prohibición en las Islas, ya veremos qué pasa. No nos fiamos de los políticos porque hay muchos cambios y pactos. El PP impulsó la abolición de los toros en Canarias y en Catalunya se han echado las manos a la cabeza. La sociedad debe concienciarse en cuanto a protección animal.

Junta de la Protectora de Animales de Maó
El de Catalunya es un gran paso junto al que dio Canarias en su día, pero deben prohibirse todos aquellos eventos o espectáculos en los que los animales padezcan sufrimiento, como los 'correbous'. Estamos de acuerdo y apoyamos cualquier iniciativa similar que se lleve a cabo en Balears y Menorca. Creemos que las normativas deben ser más estrictas y ampliarse con el fin de avanzar en materia de protección animal. Hay que educar y concienciar.