Convenio. Joan Pons, Clara Fullana, Antònia Allès, Patrícia Arbona, José Quintana y Aleix Riera - PCIME

TW
0

La directora general de Pesca del Govern, Patrícia Arbona, se reunió ayer con el sector pesquero de Menorca con el objetivo presentar el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura, una normativa que dará respuesta a las necesidades de los pescadores profesionales y favorecerá la protección de los recursos marinos.

Durante el encuentro, en el que también participaron representantes del Institut Menorquí d'Estudis (IME), el grupo ecologista GOB y de las asociaciones ligadas al mar, Arbona dio a conocer el contenido del borrador, que cuenta con 159 artículos, aunque no precisó cuando podría entrar en vigor la normativa. La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, valoró positivamente la reunión, que "ha permitido conocer la opinión de los profesionales y aficionados a la pesca".

NORMATIVA ESTATAL
Arbona recordó que Balears es la única comunidad autónoma que no cuenta con una ley propia en materia de pesca. "Para llevar a cabo la gestión diaria de las competencias de pesca nos basamos actualmente en la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado que, al tratarse de una normativa estatal, no tiene en cuenta las circunstancias propias de Balears y está especialmente orientada a la pesca profesional", explicó la directora general.
En este sentido, Arbona señaló que "nos encontramos con muchos vacíos legales por lo que resulta necesario regular determinadas actividades que se llevan a cabo en aguas de Balears como la pesca recreativa, de la que hay 45.000 licencias en todo el Archipiélago".

42.000 euros para las cofradías
La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, y los presidentes de las cofradías de pescadores de Maó, Ciutadella y Fornells firmaron ayer un convenio de colaboración dotado con 42.000 euros que se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sector pesquero de Menorca y, concretamente, a promocionar los productos autóctonos y mejorar las infraestructuras con las que cuentan estas entidades.

En concreto, cada cofradía recibirá 10.000 euros, de los cuales 4.000 se destinarán a los gastos corrientes, así como a sufragar las actividades dirigidas a promocionar la producción pesquera, la asistencia técnica y económica, la asistencia a ferias o los cursos de formación. El resto (6.000 euros) se utilizarán para hacer frente las inversiones realizadas durante 2010.

Asimismo, la Cofradía de Pescadores de Ciutadella recibirá 12.000 euros más para la organización de la Festa del Peix, ' que se celebrará entre los próximos meses de septiembre y octubre, tal y como señaló el secretario de la entidad, Joan Pons.