TW
0

El 68,5 por ciento de las explotaciones agrarias de Menorca se beneficiarán este año de las ayudas del Contracte Agrari de la Reserva de la Biosfera (CARB), el programa de gestión agraria sostenible impulsado desde el Consell. Serán 180 las fincas adheridas, 34 más que en la convocatoria del año pasado.

Presentaron la solicitud para acogerse al plan un total de 192 predios, de las cuales se han descartado once por no cumplir los requisitos exigidos.

El crecimiento del número de "llocs" que se benefician del CARB ha sido constante desde su creación en 2005, pasando de las 53 del primer año a las 180 fincas actuales. Igualmente, el presupuesto destinado a esta línea de ayudas ha ido en aumento desde los 262.455 euros de que se dispusieron en la primera convocatoria, a los 1.599.007 euros de esta última. Un millón procede de fondos propios del Consell, mientras que el Govern aporta 650.000 euros.
base territorial del CARB

A través del CARB se da cobertura a 22.020 hectáreas de zona agrícola, lo que supone el 57,11 por ciento de las 47.794 hectáreas que hay declaradas en Menorca, un porcentaje que ha crecido en relación al año pasado, cuando el CARB cubría el 43,7 por ciento del territorio.

Cabe señalar también que de las 180 fincas que se comprometen con el Contracte Agrari en 2010, 137 de ellas renuevan el expediente firmado en 2009 mientras que 43 son nuevas solicitudes que se adhieren al CARB por primera vez. De éstas, 25 son explotaciones lácteas, ya sea dedicadas exclusivamente a la producción de leche o con la producción cárnica ovina o porcina como complemento. Seis se dedican a la producción de fruta y hortalizas; y las restantes son productoras de carne, sea bovina, ovina o porcina.

Funcionamiento del CARB
El Contracte Agrari de la Reserva de la Biosfera persigue la sostenibilidad y la viabilidad de un sector como es el agrícola, muy arraigado a un territorio como Menorca.

A partir de ahí, las explotaciones agrícolas pueden comprometerse con un largo listado de tareas u objetivos, el cumplimiento de los cuales puede llegar a reportar unos 7.000 euros. Cada finca puede adherirse al CARB con compromisos como la rehabilitación de "parets seques", siembra de diferentes cereales y forrajes, replantación de fruteros, recuperación de cultivos tradicionales, racionalización de regadío, limpieza de acequias, fomento de razas autóctonas o la instalación y uso de energías alternativas en las fincas, entre otros muchos.

Además se establecen unos complementos, que varían entre el 5 y el 20 por ciento, en el caso de que se cumplan algunos requisitos como por ejemplo ser joven, practicar la agricultura ecológica, formación, fomento del empleo de la mujer en el campo o la colaboración en la elaboración de estudios. Así, en total, un agricultor puede llegar a recibir hasta 15.000 euros al año en función de los compromisos adquiridos y cumplidos.