TW
0

Autoficha. Nos llamamos Ester Martínez y Marisa Álvarez y tenemos 33 y 39 años. Nacimos en Barcelona y Maó, y trabajamos como biólogas en el laboratorio de la Policlínica Virgen de Gracia. Cuando tenemos tiempo libre nos gusta leer, hacer excursiones, la fotografía y viajar. Actualmente estamos elaborando un estudio sobre la calidad del semen menorquín.

¿Cómo surgió la idea de realizar el estudio?
Hace poco se llevó a cabo un estudio nacional sobre la calidad del semen en España. Incluyeron a Menorca en los resultados de la comunidad balear pero aquí no se hizo. Tampoco nos acababa de cuadrar el resultado dada nuestra experiencia en el laboratorio. Como la calidad del semen va relacionada a los hábitos y la contaminación y Menorca es Reserva de la Biosfera, decidimos realizar un estudio exclusivamente menorquín.

¿Cuáles han sido los primeros pasos que han dado una vez decidido que querían iniciar el proyecto?
Para empezar, ¿de dónde sacamos el dinero? Sabíamos que el IME suele dar becas para desarrollar estudios en la Isla y ésta ha sido la primera vez que se ha otorgado ayuda a un estudio del ámbito clínico. La Policlínica Virgen de Gracia y su personal también están colaborando. Por otro lado, hemos hecho trípticos informativos y una página web (www.menorcasperma.com) donde se puede encontrar toda la información.

¿Qué perfil de donante se necesita?
Deben ser hombres de 20 a 59 años, autóctonos (su madre debe haber pasado el embarazo en la Isla y él, su adolescencia) y que quieran colaborar gratuitamente. Nosotras ofrecemos un análisis de semen gratuito. El problema con el que nos estamos encontrando es que vienen bastantes hombres con problemas para tener hijos y, en este estudio, necesitamos abarcar más, si no, no valdrá.

¿Cuál ha sido la respuesta de los ciudadanos hasta ahora?
Hay quien ha colaborado muy bien pero, en general, cuesta mucho. Nos llaman más hombres de fuera que menorquines. La gente se cree que es poco serio o les da vergüenza. Parece mentira que en la época que estamos aún dé reparo. También hay muchas chicas que animan a sus compañeros pero es curioso porque, mientras que las mujeres vamos al ginecólogo como algo normal, los hombres siguen estando poco receptivos.

Si alguien decide colaborar, ¿qué debe hacer?
Es superfácil. Nos tienen que llamar para concertar cita previa, les daremos un vasito y se van a casa. Luego, debe haber tres días de abstinencia sexual y hay que traer el semen en una hora como máximo. Si es en verano, no hay problema, pero quien quiera colaborar en invierno debe traer el vasito pegado al cuerpo, con calor, porque los espermatozoides se mueren con el frío. Hay que rellenar una encuesta para conocer los hábitos del donante y ya está. Es todo confidencial y nos será muy útil para que, dentro de un año, se conozca la calidad del semen en Menorca.