TW
0

El Govern gastará entre 5 y 6 millones de euros en la nueva estación marítima del puerto de Ciutadella, frente a los 18 millones de euros previstos inicialmente por el anterior Ejecutivo autonómico, presupuesto que el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, consideró un "auténtico despropósito".

Carbonero aseguró ayer que la partida de 18 millones para esta infraestructura pertenece a otras épocas, en las que "todo se hacía a lo grande", mientras que, por otro lado, reveló la intención del Govern de construir una estación marítima provisional aprovechando unas instalaciones que, en principio, iban a ser destinadas para almacenes del puerto de Ciutadella.

El conseller recordó que las obras del dique de Son Blanc estarán finalizadas para las próximas fiestas de Sant Joan, en junio de 2011, fecha en la que ya podrán comenzar a llegar barcos, razón por la cual señaló que esta infraestructura deberá contar con un "apoyo en tierra para recibir a los pasajeros, con el fin de que puedan comprar los billetes". De este modo, afirmó que mientras se construye la estación marítima definitiva, se aprovecharán unos futuros almacenes para ubicar en ellos unas instalaciones provisionales. En este sentido, declaró que el Govern ya está estudiando esta propuesta, que la llevará como proyecto básico al próximo Consejo de Administración de Ports de Balears, que se celebrará este mes de agosto.

Por su parte, el vicepresidente de Ports de Balears, Antoni Armengol, manifestó que se está estudiando el destino de una partida de 200.000 euros que, en un principio, iba a ser dirigida a acciones para proteger la posidonia durante las obras del Dique de Son Blanc de Ciutadella y que, por el momento, no se ha gastado.

Por su parte, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, confió en que, en el marco de las inversiones estatutarias haya fondos "suficientes" para la "financiación completa" de la ampliación del puerto de Ciutadella y para "resolver los problemas de los drenajes de las autovías de Eivissa". El Govern ya estará "satisfecho", recalcó, si se pueden financiar estos dos proyectos, una vez que el Gobierno central ha anunciado la recuperación en la mayoría de las comunidades autónomas de algunas de las 213 inversiones estatales paralizadas por el plan para la reducción del déficit público.