TW
0

La tercera edición de la bienal de arte Gran Migjornale arranca este fin de semana y a pocas horas de que comience el evento más importante del año a nivel artístico para Es Migjorn Gran, el municipio última los detalles para que se repita el éxito de años anteriores.

La muestra, pionera en la Isla y que tiene como objetivo convertir el pueblo en una gran galería de arte, alcanza este año la cifra de 68 artistas locales e internacionales que participaran exponiendo sus trabajos en el medio centenar de casas y espacios abiertos para la ocasión.

La inauguración de la Gran Migjornale, por la que en 2008 pasaron 6.000 personas, irá a cargo del actor migjorner Àlvar Triay, conocido por su papel en una serie del canal autonómico IB3. Será a las 19.30 horas en el Pla de l'Església, donde durante los dos días que dure el evento se podrán comprar objetos diseñados en exclusiva para el mismo.
Este año la gran fiesta del arte cuenta además con actividades paralelas a la exposición, organizadas también por l'Associació d'Amics de l'Art des Migjorn Gran.

En cuanto a música, el sábado y el domingo a las 21 horas en el Pla de l'Església se ha programado un concierto gratuito a cargo de los prestigiosos músicos de origen británico Carol Slater (violín) y Ian Jewel (viola).

La compañía "Volandando", formada por acróbatas del Circ du Soleil, pondrá en escena el espectáculo "Tropical Mecánico" frente al Saló Verd en la zona del parking.

Pintura en directo
En esta edición habrá también pintura en directo, con la demostración que algunos artistas realizarán en vivo de su técnica pictórica. Los artistas que participarán serán integrantes de La Fábrica, grupo contemporáneo que llevará a cabo un mural de gran formato en directo junto con algunas performances.

El grupo de Vicent Russell y María Sanlley dibujarán una modelo al natural, que estará posando frente al Bar Peri para un grupo de artistas, algunos de los cuales la dibujarán, mientras que otros la pintarán. Habrá caballetes, blocs y sillas para todo aquel que quiera sumarse de forma espontánea.

Durante una hora y media cada día, el artista Brian Smith hará una demostración de la ejecución de una obra de creación propia, así como también lo hará en su espacio de exposición Pere Amilibia, presidente de l'Associació Cultural Art al Nord.

Los más pequeños también tendrán su espacio, que será en la Plaça de l'Església, donde los niños podrán crear una banderola en la que plasmarán su interpretación de la Gran Mig­jornale.

Esta gran exposición y las actividades paralelas a la muestra quedarán registradas gracias al mediometraje que llevará a cabo Miquel Bosch, videocreador menorquín que intentará reflejar sus reflexiones y pensamientos sobre las obras y el evento.

En resumen, habrá de todo para todo aquel que quiera pasar unas horas degustando y aprendiendo sobre arte con el objetivo, según comentaba la presidenta de l'Associació d'Amics de l'Art des Migjorn Gran, Araceli Torrent, "de que Menorca se conozca no sólo por ser una isla familiar, sino también cultural".