Santuario. Los arqueólogos enseñan las dependencias del recinto prehistórico - Javier

TW
0

El Consell incluirá el poblado prehistórico de Cornia en el itinerario de una treintena de monumentos que conforman la Xarxa Menorca Monumental, una vez que el Museu de Menorca y la asociación Amics del Museu de Menorca concluyan los trabajos de investigación y restauración del yacimiento situado junto a la carretera de Maó a Sant Climent. Por otra parte, el Consell ha concedido una subvención de 36.000 euros para financiar las campañas arqueológicas en este recinto de 2010 y 2011.

El conseller de Cultura y Patrimonio, Joan Lluís Torres, y el director insular de Patrimonio y Cultura, Amador Marí, visitaron ayer el poblado prehistórico de Cornia, en donde este año se ha realizado la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas. Los trabajos realizados durante estos cuatro años se han centrado en dos edificios: el talayot oriental, que en el momento de su abandono hace 2.200 años fue utilizado como vivienda; y en el santuario adosado al talayot occidental, con planta de herradura y fachada cóncava similar a la de los recintos de taula, que fue abandonado hace 3.000 años.

El conseller Joan Lluís Torres destacó ayer la importancia de la intervención en el santuario, debido a que se trata de una construcción con una tipología que no se había estudiado con anterioridad, y justificó la necesidad de concertar un convenio de colaboración específico. Torres subrayó que la investigación y conservación de los monumentos prehistóricos enlaza con la iniciativa impulsada para que los bienes arqueológicos de la Isla sean declarados Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, Amador Marí recalcó que el Consell subvenciona las campañas de 2010 y 2011 con 18.000 euros cada una y precisó que la riqueza tipológica de los monumentos de la Isla era una baza importante para la declaración de la UNESCO.

Lluís Plantalamor, codirector de las excavaciones junto a Toni Ferrer y Montserrat Anglada, destacó la gran cantidad de semillas de cereales carbonizadas que se han encontrado durante las excavaciones, cuyo análisis permitirá precisar la cronología y la función del santuario. Plantalamor señaló que el edificio religioso ha sido objeto de unos trabajos de consolidación, sobre todo los muros interiores y el pavimento de las diferentes dependencias. Asimimo, el director del Museu de Menorca aseguró que se pretende restituir la entrada del santuario, con la colocación del dintel.

Por su parte, Toni Ferrer señaló que para la próxima campaña se ha previsto finalizar la excavación de la zona exterior situada al este del santuario, donde a finales de julio aparecieron los restos de un bebé de ocho meses de época romana en una pequeña fosa situada en el interior de un muro. Asimismo, se excavará la cima del talayot occidental, donde existen una serie de estructuras. Ferrer aseguró que sólo se ha excavado el cinco por ciento de la superficie del poblado de Cornia.