Renuncia. La secretaria insular del PP da por concluida su etapa en el consistorio - Archivo

TW
0

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciutadella, Antònia Gener, no encabezará la lista electoral que concurra a las elecciones municipales de la próxima primavera, aunque eso no significa que quiera dar por concluido su paso por la política ya que "estoy a disposición del partido" para las candidaturas al Consell Insular o al Parlament balear.

Gener manifestó ayer que "ya he comunicado al partido que creo que para Ciutadella es mejor que se presente una nueva hornada de personas", ya que considera que su ciclo en el Ayuntamiento debe concluir en este mandato. "Tenemos a mucha gente nueva, con mucha ilusión y muy preparada para hacer una lista renovada y con experiencia".

Este final de ciclo en la actividad política municipal no implica que Gener renuncie a conformar o incluso encabezar la lista que presente el PP para intentar arrebatar el Consell a PSOE y PSM, así como en las elecciones autonómicas para recuperar el mando en el Govern.

Apoyos
La presidenta del PP en Ciutadella, Assumpta Vinent aseguró ayer que "doy mi total apoyo" para que Gener pueda estar en las listas del partido para el Consell y el Parlament. "El partido está muy contento por su labor, es un buen elemento y podría ocupar algún cargo. Siempre la apoyaré", aseguró. En cuanto a la decisión de Gener de no presentarse como candidata para encabezar un nuevo proyecto municipal, Vinent indicó que "tiene unas perspectivas puestas en otros puntos. Ella es la primera que dice tener claro que su etapa ha finalizado".

Candidatos
Con la renuncia de Gener a liderar la lista municipal, en el Partido Popular ya tienen claro que su nuevo número uno deberá salir en pocas fechas. "Entre finales de septiembre o, como máximo, a principios de octubre, sabremos quien encabeza nuestra lista" para las elecciones municipales, avanzó Vinent. "Tras la renovación que hicimos en el partido hace un año ya dijimos que a partir de ahora queremos ser un partido más democrático, por eso el candidato no será designado a dedo sino que se decidirá a través de todos los afiliados". Así, el objetivo es que "aquellos que tengan ganas de dar el paso lo manifiesten" próximamente. "Desde la dirección del partido no hemos dado ningún paso, estamos muy tranquilos e ilusionados ante la nueva etapa que se abre".

La presidenta de la junta local de Ciutadella señaló no tener confirmación oficial de ninguna de las personas que han sonado como posibles candidatos. Es el caso de quien fuera caixer senyor los años 2008 y 2009, José María de Sintas Zaforteza, o el expresidente del Club Volei Ciutadella, Juanjo Pons. "Son nombres que han sonado pero son cuestiones que deben quedar dentro del partido", expone Antònia Gener.

División
Sobre las diferentes facciones que acostumbra a haber a la hora de decidir un candidato, tanto Gener, Vinent como el diputado nacional Joan Carles Grau, coincidieron en señalar que "ahora el ambiente es muy bueno en el partido y no hay grupillos diferenciados". Es más, según Grau "no es como antes que todo se movía fuera del partido. Este verano, a diferencia de otros, no ha habido cenas ni encuentros" para elaborar estrategias. Ahora "todos esperan a que el partido indique los pasos a seguir, no hay nadie que se avance para intentar colocarse en una mejor posición".

Perfil claro
La máxima responsable de los populares en Ciutadella señaló que "tenemos muy claro el perfil que necesitamos. Desde que soy presidenta dejé muy claro que íbamos a seguir una línea totalmente diferente a la que llevó mi antecesor (Avel·lí Casasnovas). Lo primero es el pueblo, rechazamos totalmente que los intereses personales estén por encima del interés general. Mi compromiso fue tener un partido transparente para que nadie se aproveche de su cargo".

Facturas pendientes
Vinent considera que la turbia herencia dejada por los actuales concejales del Grupo Mixto antes que decidieran darse de baja del PP no debe influir de cara a las próximas elecciones. "Parece ser que cometieron irregularidades pero deberá ser el juez quien lo diga. Nosotros hemos reconducido la situación, con mucho trabajo y con tres concejales que lo están haciendo muy bien. La gente tiene sentido común, sabe que son las personas las que estropean las cosas y no el partido. Estas personas ya no están y el electorado volverá a confiar en nosotros", concluye convencida Assumpta Vinent.