CENTRO. Las demandas de un nuevo espacio formativo se remontan a hace más de una década - JAVIER

TW
0

Comienza un nuevo curso en la Escuela de Adultos Joan Mir i Mir de Maó pero persisten los problemas de falta espacio que se vienen denunciando desde hace más de una década. La sede de la calle Sant Joan, que el año pasado acogió a alrededor de 2.500 alumnos, volverá el próximo día 4 de octubre a abrir sus deslucidas puertas sin que se hayan iniciado las obras de construcción de la escuela proyectada en el Camí d'en Guixó, que debe acoger a los alumnos de Sa Graduada y que permitirá a los usuarios del "Mir i Mir" ocupar el recinto de la Avinguda Josep Maria Quadrado.

La directora del centro, Alejandra Marín, espera que, tanto el conseller de Cultura del Govern balear, Bartomeu Llinàs, como el alcalde de Maó, Vicenç Tur, "cumplan su palabra" y formalicen el acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de julio. "Los trabajos de construcción de la nueva escuela ya deberían haber comenzado", lamenta Marín, quien apunta que toda la documentación se encuentra en manos del Ayuntamiento de Maó, que debe licitar las obras.

Un año más, la Escuela de Adultos se ha visto obligada a solicitar aulas en otros centros educativos. De este modo, algunos cursos se impartirán en el Colegio Público Antoni Juan, donde se han llegado a utilizar el comedor y la biblioteca, en el Instituto Joan Ramis i Ramis y en el Colegio Público Verge del Carme. "Esta dispersión comporta una difícil gestión organizativa y una coordinación deficitaria", denuncia la directora.
Por otro lado, Marín señala que se están llevando a cabo gestiones para encontrar un espacio adecuado donde impartir las clases de la agrupación modular de Atención Sociosanitaria y de Gestión Administrativa, que precisan de aulas equipadas con material específico.

Novedades
En relación a la oferta formativa del próximo curso, la directora del centro destaca que la Escuela de Adultos se adecuará a la adaptación al marco común europeo de los certificados oficiales de conocimientos de catalán. En este sentido, se llevarán a cabo cursos de los niveles A1 (inicial), A2 (básico), B1 (umbral), B2 (avanzado), C1 (funcional) y C2 (dominio).

Otra de las novedades, según indica Marín, es que las asignaturas comunes de los grupos de acceso a la universidad se impartirán también en horario de mañana.
La Escuela de Adultos ofertará por primera vez clases de preparación para las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas, así como un curso titulado "Consolidación y ampliación cultural", dirigido especialmente a personas mayores que deseen trabajar la lectura, la escritura y las operaciones matemáticas básicas.

Entre las novedades destacan también los cursos de cómic e ilustración, aromaterapia, enmarcación, pintura decorativa y yoga facial y relajación.

Matrícula
El próximo día 10 se iniciará el periodo de preinscripción y matrícula en la Escuela de Adultos, que se prolongará hasta el día 24 de septiembre. Marín remarcó que este año se ha ideado un nuevo sistema con el objetivo de evitar las largas colas. En este sentido, los alumnos de los cursos que tienen continuidad ya han realizado la prematrícula, por lo que no será necesario que se presenten de nuevo y se reducirán las aglomeraciones.