Allès y Gomila dijeron que se publicará en breve en el BOIB - Cris

TW
0

La Conselleria insular de Economía ha anunciado la inminente apertura del periodo para la presentación de aquellos proyectos que se quieran acoger a las ayudas del Grup Leader de Menorca para la anualidad 2010, correspondiente al periodo 2007-2013 para el fomento de la calidad de vida y la diversificación económica en el campo menorquín. Una convocatoria para la que el Consell dispone de 664.040 euros, cantidad que se repartirá entre los proyectos que cumplan los requisitos exigidos, con un máximo de 60.000 euros de subvención para cada uno.

La consellera insular de Economía, Antònia Allès y el director insular de Promoció i Qualitat y también miembro del Consell Rector del Grup Leader de Menorca, Bosco Gomila, informaron ayer en relación a la convocatoria que pretende incentivar la realización de proyectos relacionados con la diversificación hacia actividades no agrícolas, la creación y desarrollo de microempresas, la implantación de servicios básicos para la economía y la población rural, la conservación y mejora del patrimonio rural o la formación e información para los agentes económicos.

Allès explicó que "somos conscientes que ha habido retraso en esta convocatoria" correspondiente al ejercicio 2010, y que por eso el plazo para que los interesados presenten sus propuestas es sólo de un mes. Sin embargo, la consellera asegura que la cantidad económica que no se destine a proyectos este año se dedicará a los que se presenten en la próxima convocatoria de 2011 que se abrirá en enero. "No se perderá ni un euro", señaló.

Por su parte, Gomila indicó que las ayudas Leader son interesantes ya que "no son unas subvenciones para hacer algo determinado, sino que dan la posibilidad de que los interesados presenten sus ideas relacionadas con la ocupación y la creación de empresas y productos".

Las ayudas Leader van dirigidas a empresarios, entidades sin ánimo de lucro, ONG, administraciones públicas, personas o promotores con proyectos que persigan alguna acción incluida en el Pla de Desenvolupament Local de Menorca 2007-2013.

2,7 millones
Allès recordó que en 2013 las subvenciones Leader habrán dejado en Menorca 2,7 millones de euros durante 6 años.

A los 60.000 euros de ayuda que puede obtener un proyecto se le puede añadir otro 5 por ciento si la empresa cumple con requisitos de Responsabilidad Social Empresarial.
Mientras, otros organismos, como las ONG, pueden recibir hasta un 90 por ciento del financiamiento.

El director insular de Promoció i Qualitat explicó que en Menorca, el nivel de ejecución de los proyectos supera el 95 por ciento de los presentados.