ceremonia. Desde 2004 el Principado traslada a un territorio diferente la celebración del Día de Asturias y ayer, como muestra la imagen, Menorca fue la anfitriona - Gemma Andreu

TW
0

El presidente de Balears, Francesc Antich, y el de Asturias, Vicente Álvarez Areces, coincidieron ayer en resaltar las buenas relaciones existentes entre ambas comunidades y los lazos que las unen, que han quedado patentes en la institucionalización del premio conjunto Gaspar Melchor de Jovellanos "Resistencia y libertad", que en su primera edición se concedió a la activista saharaui Aminatou Haidar.

Antich y Álvarez participaron en el acto oficial del Día de Asturias en el Exterior, celebrado en el salón de plenos del Consell, donde su presidente, Marc Pons, ofreció una calurosa acogida a la delegación asturiana, que ya protagonizó el jueves uno de los encuentros más multitudinarios en la clausura de las fiestas patronales de Maó. El alcalde de la ciudad, Vicenç Tur, destacó precisamente la participación del Centro Asturiano de Menorca en las celebraciones de la Mare de Déu de Gràcia como signo de "hermanamiento" entre Asturias y la Isla.

Antich declaró, momentos antes de celebrarse la ceremonia oficial en el Consell, que "llevamos una legislatura de estrechar muchísimos vínculos, con una mención especial al premio conjunto creado en 2008". Además señaló que "tenemos también precedentes históricos que nos unen mucho" y agradeció que el Gobierno asturiano haya elegido Menorca para la celebración de su Día en el Exterior, un acontecimiento que organiza el Ejecutivo del Principado desde 2004 y que tiene como escenario cada año una ciudad en la que se haya establecido un centro asturiano, tanto en España como en Europa y en América. En 2009 la fiesta se trasladó a Chile y el año anterior, 2008, se celebró en Lausanne (Suiza).

Integración

El presidente balear expresó su satisfacción por el encuentro del Día de Asturias en Menorca y afirmó que "todas las casas regionales, incluida la de Asturias, han trabajado mucho para la integración de todas sus personas en nuestra tierra y, a la vez, han mantenido viva su cultura. Con lo cual, yo creo que es un orgullo para todos nosotros".

En la actualidad viven en las Islas 4.000 asturianos, y junto con los ciudadanos de otras regiones españolas y del extranjero, "todos han aportado su grano de arena para construir una tierra más próspera para las futuras generaciones", recalcó Antich.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, destacó que una de las coincidencias entre Menorca y Asturias es el cuidado del medio ambiente, ya que al igual que la Isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Principado cuenta con cinco reservas "en un territorio de una orografía complejísima", destacando los Picos de Europa, Somiedo o las Terras de Burón.

También señaló el interés de su gobierno en promover no sólo la Asturias turística sino también la cultural y empresarial, y subrayó los buenos resultados de la campaña promocional "Asturias lo dice todo", en la que participan personalidades como el cantante Víctor Manuel, el cineasta Woody Allen y el científico Stephen Hawking.

Esta campaña, aseguró, "quiere decir que un territorio pequeño, que tiene una gran ambición de futuro, es capaz de proyectarse, pero con credibilidad, porque los que opinan no regalan frases, les comprometen y fidelizan su retorno y su colaboración con nosotros". La campaña, que según Álvarez podría realizarse en Menorca, pretende aprovechar la cultura como "herramienta del desarrollo económico".