Presentación. Maria Josep Rebassa y Laura Anglada, ayer en la sede del Cercle Artístic - Cris

TW
0

Un total de 118 obras optan a la XXXV edición del Premi Born de Teatre, un certamen que este año ha recibido en su sede 120 originales (dos de ellos han sido descartados por no cumplir las bases), lo que supone un aumento en la participación respecto a 2009, cuando concursaron un centenar. El dato fue valorado de forma "muy positiva" por la secretaria del premio, Laura Anglada, y la presidente del Cercle Artístic, Maria Josep Rebassa, quien destacó el hecho de organizar un certamen que es "el pulsómetro de la dramaturgia contemporánea en España".

Los organizadores incidieron en la popularidad de que goza el "Born" en todo el país, aunque señalaron que queda la asignatura pendiente de que aquí sea valorado de igual manera. Cabe señalar que sólo uno de los títulos a concurso ha sido enviado desde Menorca, aunque la participación balear ha aumentado en torno a tres puntos hasta situarse en el 7,5 por ciento del total, pasando de cuatro a nueve obras.

Control de calidad
Respecto a las críticas vertidas el año pasado desde un sector de la dirección de la entidad cultural en relación a la calidad de las obras ganadoras, Rebassa defendió "a muerte" los últimos títulos premiados, especialmente el de la pasada edición "La Dona que perdia tots els avions". Dentro del proceso de renovación del jurado, los organizadores anunciaron ayer que se han incorporado tres nuevos miembros "para garantizar la transparencia, renovación y honestidad de los criterios". Cabe señalar que el proceso de preselección y valoración no tendrá este año representación menorquina.

Así, a lo largo de los dos próximos meses se trabajará en la elección de los candidatos, que serán sometidos a sendas cribas durante dos reuniones del jurado que se celebrarán en la Casa de Menorca en Barcelona. De allí saldrá la pieza que se premiará el 20 de noviembre en el Teatre Principal de Maó, durante una gala en la que se representará la obra de teatro "American Buffalo", escrita por el prestigioso dramaturgo americano David Mamet, en un montaje de la compañía Teatre Lliure.

Pero los actos de la semana grande del premio arrancarán dos días antes, con la sesión del grupo de lectura para comentar la obra con que ganó el año pasado el galardón Josep Maria Miró Coromina, que asistirá a la cita. Al día siguiente se presentará en el Cercle Artístic la edición en distintas lenguas de la obra y se ofrecerá la conferencia inaugural del Premi Born, cuyo ponente aún está por determinar. Igualmente aún quedan por concretar las fechas de los Talleres Formativos de Teatro, que este año alcanzan ya su octava edición.

Reto
Tras conseguir ser el premio teatral mejor dotado en lengua hispana y editarse en cuatro lenguas, los nuevos retos del premio, según reconoce Rebassa, pasan por llegar a estrenar en la Isla los montajes de las obras ganadoras.