Inauguración. Acudieron a la cena inaugural un considerable número de representantes políticos y empresariales

TW
0

El restaurante Cafè del Nord, situado en Playas de Fornells, acogió ayer por la noche a autoridades y representantes de las empresas patrocinadoras de la Mostra de Cuina Menorquina, para degustar los primeros platos de esta propuesta y darla por inaugurada.

Antes de despertar el paladar, tuvieron lugar las palabras de algunos de los asistentes para formalizar, con los discursos de presentación, el inicio de unas jornadas que se han preparado con mucha ilusión. La isla vecina de Mallorca ya ha podido celebrar 26 ediciones gastronómicas, y desde Menorca no se pretende alcanzarlo, sino más bien unirse a esta iniciativa que no tiene desperdicio para ninguno de los sectores.

Tal y como explicó Joana Barceló, consellera de Turismo y Trabajo, la industria turística lleva la restauración de la mano, porque la segunda es uno de los importantes sectores económicos que mueve la primera. Marc Pons, presidente del Consell, lo complementó afirmando que merece la pena reformar la restauración con esta visión, trabajando con una estrategia conjunta, para elaborar fórmulas de comercialización productivas, con una estructura empresarial capaz de obtener algo extraordinario.

Estas jornadas marcan los primeros pasos de una línea de trabajo que demuestra que en Menorca se está empezando a cocer algo distinto y competitivo, con una repercusión no sólo interna sino también externa. El presidente de ASHOME, Joan Melis, resaltó que la gastronomía es un factor determinante para los turistas cuando quieren elegir destino de viaje, y a Menorca no le faltan puntos a favor ya que, como añadió Antoni Sintes, vicepresidente de CAEB, hay pocas regiones que tengan la diversidad y calidad de producto de alimentación que posee la Isla.

Son seis los municipios que participan en esta muestra, y Francesc Ametller, alcalde de Es Mercadal, acudió en representación de los que estuvieron ayer ausentes. No fue éste el caso del alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, ni el de Es Migjorn Gran, Andreu Moll. Francisco Carrasco, presidente de la Asociación de Restauración de Menorca, fue quien se encargó de presentar el acto. La Mostra de Cuina ya está en marcha y tendrá lugar hasta el día 19, en restaurantes de Ciutadella, Fornells, Es Migjorn Gran, Alaior, Sant Lluís y Maó. El "menú mostra" sale por 15 euros.