Pleno. Los partidos hicieron un frente común por el descuento - Javier

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que, de momento, no existe acuerdo con el Ministerio de Fomento en relación a la situación del descuento aéreo para los residentes insulares, dado que "no hay una conclusión clara" sobre si "realmente" el presupuesto dedicado a este concepto "podrá garantizar" la bonificación del 50 por ciento, "una vez eliminadas las ineficiencias" detectadas en el sistema.

"En este momento no lo vemos claro", subrayó Antich a pesar de que, según comentó, Fomento ha trasladado al Govern que la subvención del 50 por ciento se podrá mantener una vez se eliminen las ineficiencias. Por ello, precisó que se seguirá trabajando sobre esta cuestión con el Gobierno central. Así lo manifestó ayer tras mantener una reunión con la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, para abordar la situación de la subvención al transporte aéreo para los residentes en Balears en el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

En el encuentro, el jefe del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado por el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, la consellera de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, y la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual.

Antich manifestó que el Ejecutivo balear ha exigido que se mantenga "claramente" la subvención del 50 por ciento con los mismos niveles actuales de conectividad con la Península, aunque también explicó que están de acuerdo en la conveniencia de subsanar las ineficiencias que se han detectado en el sistema.

En este sentido, el presidente del Govern se refirió a que Movilidad realizó un estudio que reflejaba un "aumento muy grande" en las tarifas, por lo que respaldó "hacer más eficientes" estas tarifas y que al Estado y al ciudadano le cuesten menos dinero, siempre y cuando esos mecanismos ofrezcan "garantías" a los ciudadanos para que gocen de una subvención del 50 por ciento.

Como ejemplo ilustrativo, Antich afirmo que en estos momentos existen tarifas que pueden llegar a superar los 600 euros para trayectos entre Menorca y Madrid, mientras que el trayecto para viajar a Moscú de viaje oficial le costó 580 euros. El conseller de Movilidad ha propuesto a Fomento "estudiar" la posibilidad de analizar el crear obligaciones de servicio público entre Balears y la Península.

Además indicó que el Ministerio está estudiando el proceso de mejora en la prestación de las bonificaciones aéreas y señaló que le corresponde a este departamento "hablar con las compañías aéreas" y "detectar cómo se da un aumento tan grande" del coste del billete. En este sentido, comentó que estos contactos deberían lograr que "la tarifa básica vuelva a su función natural porque saldrían ganando las arcas públicas y los ciudadanos".
Antich, preguntado sobre si se reunirá con el ministro de Fomento, José Blanco, respondió que "habrá también un encuentro con el ministro".

Los grupos del Consell se unen en el rechazo a cualquier recorte
Los grupos políticos del Consell votaron ayer unidos y en contra de cualquier modificación del actual sistema de bonificación de los billetes de avión a los residentes en Menorca y el resto de Balears. El PP fue más lejos y el conseller Juan Domínguez pidió que todos los diputados de las Islas "se unan contra los Presupuestos Generales del Estado si esta cuestión no se soluciona", para que la reivindicación de la mejora en las comunicaciones aéreas en el archipiélago cobre fuerza y sea tomada en serio en Madrid.
La unanimidad de PP, PSOE y PSM-Els Verds se plasmó en una propuesta consensuada en la que se solicita al Govern balear y al Ministerio de Fomento la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Obligaciones de Servicio Público de los vuelos entre islas, una petición a la que se sumarán los otros consells y también el Parlament.

El consenso no ocultó sin embargo las diferencias que mantienen el equipo de gobierno de izquierdas y la oposición del PP. "No existe división en la defensa de los intereses de los menorquines pero sí diferencias en cómo se ve el problema", afirmó Domínguez, quien consideró que el presidente del Govern debería haberse reunido con el ministro.