TW
0

ASHOME, la Fundación Equelia y la empresa Aqua Net Menorca S.L. impulsan un proyecto a nivel insular para erigir Menorca como el destino más seguro en materia de piscinas, un aspecto que cada vez tienen más en cuenta los clientes a la hora de elegir su lugar de vacaciones, sobre todo cuando viajan con sus hijos. El objetivo es dotar las piscinas de los hoteles con redes de seguridad, para que se instalen por las noches, evitando así posibles incidencias y convirtiendo el territorio insular en el primer lugar de España y el segundo de Europa, después de Francia, que toma medidas de este tipo.

La idea es proveer de unas mallas, primero a los hoteles, después a los complejos de apartamentos y, por último a los chalets y alojamientos privados. El objetivo es sencillo: que las piscinas de Menorca sean seguras, para evitar posibles casos de ahogamiento, principalmente de los más pequeños, que acostumbran a corretear alrededor del agua.

Inversión

La Fundación Equelia parte de la convicción de que Menorca por su faceta ecuestre puede llegar a traer hasta la Isla a muchos visitantes, también en temporada baja. No obstante, para lograr más turistas, Equelia apuesta por ofrecer ese plus de seguridad, algo que beneficiaría a Menorca en su conjunto.

Para ello, la fundación representada por Jeffrey Quirk dispone de hasta cinco millones de euros para facilitar que los hoteles, apartamentos y chalets puedan instalar estas mallas de seguridad en las piscinas. Una inversión que servirá para adelantar el dinero de la instalación, de manera que los establecimientos puedan ir pagando a plazos y sin intereses.

El precio de una red doméstica puede ser de alrededor de 1.000 euros, mientras que otras más grandes para piscinas de hotel pueden salir por unos 2.000 euros, siempre en función de las dimensiones y de la geometría del embalse. Es un producto elaborado en Sudáfrica, donde se han vendido más de 37.000. En Estados Unidos se instalan alrededor de unas 15.000 redes al año.

Desde ASHOME, su presidente, Joan Melis, señaló que incorporar estas medidas "nos hará ser más competitivos, ya que otros destinos no pueden dedicarse a estas cuestiones ya que antes deben destinar sus esfuerzos a mejorar su seguridad alimenticia", entre otras cuestiones prioritarias, algo que en Menorca está controlado.

Por su parte, Jeffrey Quirk indicó que "lo más importante es la seguridad de los niños. En Francia la legislación obliga a instalar redes, y se multa a los infractores".
convenio.

Hoteleros, fundación y empresa firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el fin de extender la instalación de estas redes en todas las piscinas, de manera que se pueda mejorar la imagen de Menorca en términos de seguridad.

Por eso, la Fundación Equelia -entidad sin ánimo de lucro que fomenta el turismo hípico y que dedica sus beneficios a colectivos sociales como ALBA (en favor de mujeres afectadas de cáncer de mama) y el Club Vidalba (asociación sin ánimo de lucro que ofrece actividades de ocio a personas discapacitadas)- se compromete a colaborar en la promoción de las redes de seguridad, a cambio de que Aqua Net Menorca done a ambos colectivos un 10 por ciento de los beneficios logrados con la venta de redes. Por su lado, la Associació Hotelera de Menorca cede la relación de establecimientos que tiene adheridos, con el fin de extender la implantación de las redes.