La residencia geriátrica y centro de día dispone de unas instalaciones espaciosas y equipamientos modernos - Gemma

TW
0

El Ayuntamiento de Sant Lluís y la empresa Centre Secretari Coloma, que gestionará la residencia geriátrica y centro de día durante los próximos 10 años, pretenden que el nuevo centro sociosanitario acoja actividades cívicas y lúdicas que los internos puedan compartir con los vecinos del pueblo en general.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha organizado para este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas para que el vecindario pueda conocer de primera mano las nuevas instalaciones, que podrán acoger a 26 usuarios del geriátrico y 20 del centro de día.

El nuevo centro geriátrico y centro de día es un edificio de tres plantas y sótano, que se distribuye en forma de U y cuyo lateral sin fachada está orientado a poniente. La entrada principal en la planta baja está situada en la fachada norte y alberga la recepción, dirección, sala de reuniones, despachos profesionales y baños adaptados para visitantes.

En el ala este, que confronta con el peatonal de Ses Micoles, están ubicadas una zona de ocio para residentes y familiares y otra con un televisor, el comedor, un office, sala de curas, baño asistido con silla de ruedas, consulta profesional y una sala de rehabilitación. A continuación, se accede al ala sur, que también tiene un acceso desde el exterior por el peatonal, donde su ubican las dependencias del centro de día, con zona de entretenimiento, office, sala de descanso con taquillas y un ambulatorio.

La planta primera acoge 21 habitaciones, de las que cinco son dobles, por lo que puede acoger hasta un total de 26 residentes. Tienen camas articuladas, televisor y acceso a internet. Además, cada dos habitaciones individuales comparten baño, que posee una silla desplegable fijada en una pared de la ducha.

Por otra parte, el edificio dispone de una segunda planta inacabada, que obviamente no estará operativa, aunque ya tiene instalados todos los servicios (electricidad, fontanería y otros) para cuando el Ayuntamiento determine que el centro debe ampliar su capacidad. Por último, en el ala sur de la planta sótano hay una sala para manualidades y otra para juegos, en las que podrán celebrarse actividades con la participación de diversos colectivos de vecinos del pueblo. En el ala este y norte están ubicados otros servicios como la sala de máquinas, la cocina con un montacargas, el congelador, vestuarios para el personal, lavandería y un velatorio.

Personal
El gerente del Centre Secretari Coloma, José Antonio Atarés, ha señalado que el centro acogerá a unos 20 empleados directos, que trabajarán a jornada completa y parcial, así como entre 7 y 10 trabajadores indirectos.

La teniente de alcalde Carol Marquès ha informado que este sábado (de 16 a 19 horas) y domingo (de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas) se realizará una jornada de puertas abiertas para que los vecinos y personas en general puedan visitar las nuevas instalaciones. La visita se realizará mediante grupos de personas, que recibirán las oportunas explicaciones por parte de la empresa concesionaria del servicio.

Marqués ha señalado que la apertura oficial del geriátrico está pendiente de la firma de un convenio con el Govern balear para establecer las plazas de dependencia, lo que podría producirse en breve. Las previsiones municipales apuntan a que en enero de 2011 el centro ya funcionará a todo rendimiento.