Antoni Genestar, Marc Pons, Susana Gomila y Carlos Permuy dieron a conocer ayer el proyecto en la sede del Consell - Gemma Andreu

TW
0

En el plazo de un mes desde la firma del contrato entre el Consell e Infotelecom Networks S.L., la adjudicataria del proyecto para crear una red inalámbrica de internet en Menorca, podrán acceder a este servicio los primeros clientes que actualmente no disponen de comunicación 'on line' debido a la inexistencia de cobertura, bien sea en zonas rurales del interior o por motivos orográficos en la costa.

La Administración insular asume así la implantación de una red que no resulta rentable a las operadoras privadas, con el fin de "dar igualdad de oportunidades a todas las personas, vivan donde vivan" en la Isla, según declaró ayer la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila. El proyecto se presentó en la institución por la titular del departamento de Innovación, el jefe del Ejecutivo insular, Marc Pons, y los responsables de la empresa Infotelecom Networks, S.L., Antoni Genestar y Carlos Permuy, quienes explicaron que la red de comunicaciones utilizará tecnología wimax, su instalación comenzará en la zona de Sant Lluís –uno de los municipios que más problemas presenta en cuanto a cobertura de internet–, y deberá estar totalmente desplegada en seis meses.

Aproximadamente un 30 por ciento de los habitantes de la Isla –aunque el dato varía en función de la población flotante– no dispone en la actualidad de internet y un 75 por ciento del territorio presenta problemas de cobertura, según los cálculos del Consell.

Con la implantación de la red pública de comunicación, el gobierno insular busca mejorar la competitividad de las empresas –tanto hoteles rurales y de costa como explotaciones agrarias–, así como aportar mayor comodidad y calidad de vida a los residentes durante todo el año en núcleos dispersos o casas de campo.

Así lo manifestó el presidente del Consell, Marc Pons, quien resaltó que la propuesta de Infotelecom Networks, S.L. es "la mejor oferta de acuerdo con el pliego de condiciones" del concurso público, y se mostró satisfecho de que una empresa "cien por cien menorquina" sea "capaz de competir con empresas del exterior y apostar por este sector".

En este sentido, la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila, señaló que "no consta" formalmente en la institución la entrada de ningún recurso contra el acuerdo de la mesa de contratación que adjudicó a Infotelecom el proyecto, algo que había anunciado otra de las empresas licitantes, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Indra Sistemas y Eurona Wireless Telecom.

Empleo
Antoni Genestar, uno de los responsables de Infotelecom Networks S.L., avanzó ayer la intención de la empresa de ampliar su plantilla, al menos en cuatro trabajadores, para llevar a cabo el despliegue de la red de internet. La firma busca ya en el mercado laboral insular personal especializado, un ingeniero en telecomunicaciones y dos técnicos instaladores, uno para Maó y otro para Ciutadella.

Además, según informó otro de sus portavoces, Carlos Pemuy, Infotelecom prepara un plan de comunicación y difusión del proyecto tanto en los medios locales como mediante publicidad en el Aeropuerto y los puertos, para dar a conocer la nueva disponibilidad de internet no sólo a los residentes en la Isla durante todo el año sino también a los veraneantes y a los turistas.

La firma menorquina de comunicación, que inició su actividad en 1995, se ha adjudicado el proyecto "Menorca Accesible" con una oferta económica de 886.591 euros (IVA incluido), dinero que recibirá del Consell para instalar la red, mantenerla y prestar servicios fijos de acceso a internet. Infotelecom deberá retornar a la institución 527.574 euros en concepto de contraprestación, mediante un canon anual variable durante el periodo que dura el contrato (siete años iniciales más dos prorrogables).

Para garantizar la cobertura con tecnología wimax de las zonas ahora sin servicio, la empresa iniciará el despliegue de la red de transporte vía radio y utilizará las doce estaciones base construidas por Multimèdia de les Illes Balears S.A.U., en las que ya se instalaron los equipos de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Una estructura que se ampliará hasta un total de 16 estaciones.

De momento Infotelecom Networks comenzará a instalar equipos en cinco torres de la red troncal y en otras siete de la red secundaria.