Sentaron a la mesa a los empresarios con Moragues y Allès, de los ejecutivos autonómico e insular - CAIB

TW
0

El sector agrario de Menorca trasladó al Govern su preocupación por la precaria situación que está viviendo el campo, debido a los bajos precios fijados para los productos que elaboran y los retrasos en el cobro de las subvenciones.

Unió de Pagesos, AGRENA (la Asociación Profesional Agraria y de Conservación de la Naturaleza), FAGME (la Asociación Agraria y Ganadera de Menorca) y AGRAME ( la Asociación de Empresarios Agrícolas de Menorca) se reunieron ayer con el conseller balear de Presidència, Alberto Moragues, para conocer de primera mano las intenciones del Govern en materia rural. Un encuentro solicitado por los representantes del campo menorquín y que sirvió para justificar los retrasos en los pagos de las subvenciones.

Desde el Govern, el conseller trasladó la difícil situación de las cuentas de la Comunidad Autónoma, lo que está afectando a todas las áreas. Tras la reunión, el presidente de Unió de Pagesos, Manel Martí, agradeció que se les hubiera informado porqué "así, por lo menos, sabemos a que atenernos". No obstante, y aunque Moragues se comprometió a abonar las ayudas, preocupa que no haya una fecha y que se vayan a "cobrar tarde y mal", explicó Martí.

Por su parte, desde FAGME, su presidente, Pau Bosch, agradeció el talante dialogante de Moragues, ya que "era el primer contacto que teníamos con el Govern tras la supresión de la conselleria de Agricultura, y parece que el conseller tiene una mayor predisposición" que su antecesora en el cargo. Así, Bosch explicó al representante del Govern que "la situación es insostenible y que deberían abonar algunos atrasos para hacerla más llevadera, porqué sino tememos que haya otra desbandada del campo hacia la ciudad. Todo tiene un límite", aseguró el representante de FAGME.