Tomás Gómez - Archivo

TW
0

Los analistas políticos auguran una convivencia difícil entre los ganadores y los perdedores de las recientes elecciones primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM), pero Vicenç Tur, dirigente del PSOE en Maó y alcalde de la ciudad, no lo ve así. Su recuerdo del que será candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, es grato, y confía en que el ex alcalde de Parla logre ahora "integrar" a sus rivales, como ya lo hizo en su etapa local.

Tur trabajó durante cuatro años en el gabinete de alcaldía del Ayuntamiento de Parla, al que llegó para realizar prácticas tras licenciarse en Ciencias Políticas y estudiar un máster en Gestión Pública. Las prácticas se alargaron y el socialista mahonés afirmó ayer que "viví el proceso por el que Gómez pasó de gobernar con una mayoría justa de 11 concejales, de un total de 25, a ser el alcalde más votado de España, con 20 concejales".

El dirigente menorquín no ocultó, en su valoración, que le gusta Gómez "porque viene de la escuela municipalista" y que "conociéndole, después de haber trabajado mucho durante tres años para pacificar una organización complicada, como es el PSOE madrileño, y que lleva muchos años en la oposición, sabía que aspiraba a ser candidato".

Tur opinó que las primarias han sido "una lección de democracia interna importante de la que sale reforzada todo el mundo", incluido el líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, pese a reconocer, en relación a la candidatura de Trinidad Jiménez y a su enfrentamiento con Gómez, que "ha sido una apuesta arriesgada".

El alcalde de Maó aseguró que Tomás Gómez ha sabido integrar en sus equipos a las personas que han perdido otras primarias en el municipio de Parla "y no tengo ninguna duda de que lo hará ahora". Sobre las últimas encuestas, que otorgan una clara ventaja en Madrid a la actual presidenta, Esperanza Aguirre, frente a cualquiera de los candidatos del PSOE, Tur confió en unos buenos resultados en las próximas elecciones autonómicas. No obstante, admitió que "es una batalla complicada para los socialistas de Madrid pero lo que tampoco nos imaginábamos es que existiera este proceso de fuerte ilusión, que le faltaba al Partido Socialista de Madrid, y yo creo que Gómez lo encarna perfectamente".

Vicenç Tur declaró no querer "caer en el discurso oficialista" pero, al igual que la cúpula estatal del PSOE lo ha hecho en los medios nacionales, salió en defensa de Rodríguez Zapatero y afirmó que "no soy quién para valorar lo que ha hecho el secretario general –aludiendo a su apuesta por Trinidad Jiménez–, pero creo que, como ha dicho Tomás Gómez estos días, el proceso de primarias de Madrid es la mayor semblanza del propio proceso de Rodríguez Zapatero, y no creo que en ningún caso quede 'tocado' por estos resultados".