TW
0

Aunque la guerra no ha concluido –el Debate de Política General del Govern iniciado ayer prosigue hoy con la intervención de los grupos parlamentarios que ofrecerán su opinión sobre el estado actual de la autonomía y mañana con el debate y votación de las propuestas de resolución–, Francesc Antich podría haber perdido la primera batalla.

Convencer, lo que se dice convencer, no acabó de hacerlo ni con los suyos –el Bloc, miembro del Pacte, discrepó respecto a la financiación autonómica, y desde el Consell de Menorca lamentaron la poca presencia de la Isla en la intervención de Antich– cosechando, por contra, severas críticas desde los grupos parlamentarios de la oposición.

La falta de realidad fue la nota más destacada entre los adversarios, pese a la "inmensa batería" (en palabras del parlamentario formenterenc Josep Mayans) de datos estadísticos que ofreció Antich.

Se criticó, asimismo, la ausencia de soluciones concretas –pese a anuncios como el plan de ayudas para jóvenes desempleados– y de referencias a temas cruciales en el Archipiélago, como la agricultura, la pesca, la ganadería, el medio ambiente, la ampliación de infraestructuras estratégicas o el desarrollo estatutario –con la promoción turística como joya de la corona–; temas estos dos últimos en los que Menorca esperaba un compromiso más contundente.

Las "manos llenas" del PSIB que no de Pons

Un "discurso de manos llenas" frente a la "silla vacía del líder de la oposición", en clara referencia a José Ramón Bauzá, quien descarta, por el momento, formar parte del Parlament, es lo que ofreció ayer Antich, según el Partido Socialista de las Illes Balears. La laudatoria percepción del portavoz parlamentario socialista Antonio Diéguez no era compartida por Marc Pons.

El presidente insular no ocultó su decepción por la escasa presencia de Menorca en el debate y por su omisión en temas cruciales como la promoción turística o la llegada del gaseoducto a la Isla. "Se ha explicado muy bien todo lo que ha sido la acción de gobierno en un momento muy difícil, pero se ha hablado poco de las Islas. Sin embargo, esto es un debate de tres días y seguro que mañana y pasado hay ocasión de hacerlo", afirmó.