CADA VEZ MÁS LARGAS. Las colas de personas para tramitar papeles ante los servicios de ocupación crecen mes a mes en la Isla - Archivo

TW
0

En un año, Menorca ha doblado el volumen real de personas que están sin trabajo. Así lo certifica el Anuario Económico de la Caixa, que demuestra como del 2008 al 2009 el porcentaje de personas paradas sobre el total de la población prácticamente se ha doblado en todas las poblaciones de la Isla. La cifra es novedosa, puesto que normalmente se habla del porcentaje de parados sobre el total de la población activa, es decir, cuantas personas que están en condiciones de trabajar efectivamente lo hacen. En este caso, la Caixa ha querido saber cómo afecta el paro al total de la población.

Destaca en este sentido la situación de Maó. En 2009, seis de cada cien habitantes del municipio estaba sin trabajar, lo que representaba un incremento del 66 por ciento en relación al año anterior, el 2008. Muy similar es la situación en Es Castell, donde el aumento en un solo año fue del 67 por ciento. Pero el municipio que entre 2008 y 2009 vio como se disparaba su población parada fue Ferreries. En un solo año, el porcentaje de población parada se incrementó un 118 por ciento, aunque sigue siendo uno de los municipios con menor incidencia del desempleo, solamente superado por Es Migjorn Gran.

La comparación es aún más drástica si se echa la vista diez años atrás. Con esta perspectiva, el volumen de gente desocupada en algunos municipios se ha multiplicado hasta por siete, como es el caso de Sant Lluís. Allí, en 1999 solamente un 0,6 por ciento de la población real se encontraba sin empleo. El año pasado, este porcentaje era ya del 4,2 por ciento. Es el caso más extremo, pero los incrementos son notables en todos los municipios, multiplicándose por tres o por cuatro el desempleo.

Por edades y sexos
El Anuario de la Caixa desglosa los datos del paro por edades y sexo. Así, los efectos reales del desempleo son más notables entre los hombres que entre las mujeres en seis de los municipios. Son la excepción Sant Lluís y Es Mercadal, donde hay más paro entre el sector femenino. No obstante, donde se produce una mayor diferencia entre sexos es en Maó. Allí, el paro masculino se sitúa en el 7,1 por ciento del total de hombres, mientras que el de las mujeres es del 5,6 por cien.

El desglose por edades vuelve a situar a Maó y Es Castell en la picota. El documento de la Caixa divide la población en tres tramos: entre 16 y 24 años, entre 25 y 49, y más de cincuenta años. Pues bien, en Maó, diez de cada cien personas de entre 16 y 24 años, sea población activa o no, está sin trabajo. En Es Castell la situación no es muy diferente, con nueve de cada cien ciudadanos en ese tramo de edad sin empleo. En el otro extremo están Es Migjorn Gran y Ferreries, con un 2,3 y un 3,2 por ciento, respectivamente, de población de entre 16 y 24 años sin empleo.

En el sector más veterano, aquel que incluye las personas de más de cincuenta años, quien está peor vuelve a ser Es Castell: el 4,1 por cien de estas personas se encuentran sin trabajo.