EL RECREO. Los niños del centro Mare de Déu del Toro, jugando ayer a mediodía en la plaza Pare Camps. - Cris

TW
0

La hora del recreo en el Colegio público de Es Mercadal es especial. El patio está ocupado por un aula modular, lo que obliga a habilitar un espacio alternativo para el juego de los alumnos. La solución se ha hallado por proximidad: en la plaza Pare Camps se habilitó hace tiempo una zona de juegos, que durante las mañanas se utiliza para el esparcimiento de los niños y niñas del colegio. Este es el parche que se ha acordado mientras el Ayuntamiento y el Govern balear avanzan en la construcción de un nuevo centro que resuelva los actuales problemas de espacio.

El Consistorio ya ha hecho la petición formal a la Conselleria de Educación para que construya un nuevo centro, y actualmente está barajando varias posibles ubicaciones. Una de ellas es la zona deportiva del municipio, si bien el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, asegura que con las labores de redacción del nuevo Plan General se estudiarán otras opciones para acabar escogiendo la mejor. "No quedará por nosotros", concluye Ametller.

En la conselleria admiten que están estudiando la situación, pero avisan que la solución no será rápida. El delegado en Menorca, Joan Coll, entiende que el nuevo centro debería estar disponible en el periodo 2014-2015. Las infraestructuras a construir en esta legislatura están ya cerradas, y ahora se están analizando las que deberán acometerse en el próximo mandato. Aún así, Coll admite que el panorama en Es Mercadal obliga a la construcción de un nuevo centro. Los estudios demográficos que se han realizado al respecto apuntan a que la población del municipio seguirá aumentando. Tanto es así que desde la conselleria ya saben que para el próximo curso deberán instalar una segunda aula modular en el centro.

La realidad del colegio de Es Mercadal, explica Coll, es curiosa, puesto que en cada curso se contabilizan algo más de treinta alumnos. Eso obliga a hacer dos grupos por curso, a pesar de que luego cada uno se queda con pocos alumnos. Además, desde la conselleria se ha comprobado que de los últimos cinco años, esta situación se ha producido hasta en cuatro ocasiones, y parece que en el futuro se va a seguir produciendo. "Por eso, la construcción de un nuevo colegio en Es Mercadal está en la lista de posibles infraestructuras", concluye Joan Coll.