Caro. Viajar es un lujo para los menorquines viendo los altos precios que fijan las aerolíneas - Archivo

TW
0

"Balears, quatre illes, un país, cap frontera" fue el eslogan que el Govern creó en 2008 para potenciar la unidad entre los ciudadanos del archipiélago, una frase que representa la mayor de las falacias, por lo menos, en lo referente al transporte aéreo.

La doble insularidad es uno de los mayores problemas que afectan a las islas menores de las Balears. Muchos -sobre todo aquellos que nos observan desde el Ministerio de Fomento- podrán pensar que las de los menorquines, evissencs y formenterers (estos últimos no padecen una doble sino una triple insularidad) no son más que quejas infundadas.

Pero los números cantan, y para comprobarlo basta con un simple ejercicio de comparación de la cantidad de conexiones aéreas que tienen Menorca, Mallorca e Eivissa, así como los precios que se ven obligados a pagar según sea una u otra la isla de origen. Así, se pone de manifiesto que los descuentos de residente de que disfrutan todos los ciudadanos de Balears son más efectivos para unos que para otros.

Conexiones

Menorca es la isla peor parada si se compara el número de conexiones aéreas de los aeropuertos baleares. Cuando acaba la temporada alta, desde Menorca sólo se puede volar hacia Palma, Barcelona, Madrid o Valencia si se habla de viajes nacionales, y a Birmingham, Londres (Gatwick y Stansted) y Manchester si es a nivel internacional. Es decir, Menorca está conectada con cuatro aeropuertos españoles y cuatro internacionales, además, todos ellos del Reino Unido.

Desde siempre Mallorca ha sido la isla con mayor movimiento de pasajeros. Su aeródromo de Son Sant Joan conecta con 14 ciudades españolas y con 57 de fuera de nuestras fronteras. Unas cifras que se alejan también de las de Eivissa, aunque no tanto como las de Menorca, que es la isla con menos enlaces. La Pitiussa mayor tiene conexiones con 7 aeropuertos nacionales (Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Palma, Sevilla y Valencia) y otros 16 internacionales correspondientes a cuatro países, Reino Unido, Bélgica, Alemania e Italia.

Precios

Para viajar de Menorca a uno de los tres aeropuertos peninsulares, un menorquín necesita una buena dosis de suerte, así como un periodo de antelación suficiente. Eso, o dejarse medio sueldo en la compra de los billetes.

En el supuesto de tener que desplazarse necesariamente a Barcelona la segunda semana de este próximo mes de noviembre, y debiéndolo hacer en el vuelo más temprano posible del lunes 8 para la ida, y en el más tardío del domingo 14 para la vuelta, un menorquín que ayer por la mañana consultara precios por internet habría visto cómo el importe mínimo del viaje le salía por 102,63 euros con Spanair, 142,13 euros con Vueling y 191,13 euros con Air Europa, cantidades todas ellas con el descuento de residente ya incluido.

Si se comparan esos precios con los que habría conseguido un mallorquín que respondiera a las mismas condiciones e imperativos para viajar (o sea, salir de Palma a Barcelona el lunes 8 de noviembre lo más pronto posible y regresar el domingo 14 en el último vuelo disponible) habría conseguido unas tarifas mucho más reducidas: 53,66 euros con Ryanair, 69,95 euros con Air Berlin, 81,15 euros con Spanair, 87,63 euros con Iberia-Vueling o 108,13 euros con Air Europa. Conclusión, viajar de Mallorca a Barcelona puede salir a mitad de precio que si se hace desde Menorca. Todos los vuelos que salen de Son Sant Joan hacia El Prat, excepto uno, son más baratos que el precio mínimo que se podía obtener ayer para conectar Menorca con la Ciudad Condal.

Estas situaciones se deben, entre otros motivos, al número de compañías aéreas que enlazan Menorca con Barcelona, que son tres, mientras que desde Palma son cinco.

Madrid

También se necesita suerte para ir de Menorca a la capital española. Comparando los precios para viajar también del 8 al 14 de noviembre en el primer y último vuelo, un menorquín que ayer hubiera comprado un billete habría abonado un mínimo de 67,63 euros a la compañía Spanair, 114,65 euros a Air Europa y 281,51 a Iberia, cantidades, todas ellas, con el descuento de residente incluido.

Para ese mismo destino pero con salida desde Palma, un cliente habría obtenido unos precios mucho más competitivos, desde los 42,37 euros que habría costado a través de Ryanair, hasta los 71,65 euros de Spanair, los 74,95 euros de Air Berlin, los 78,13 euros de Air Europa y los 111,63 euros que pedía Iberia desde su página web.

Tan sólo el vuelo operado por Spanair de Menorca a Madrid entra en la misma franja de precios que baraja un cliente que sale de Palma. Por otro lado, el precio máximo que habría pagado un mallorquín (111,63 euros) es más barato que dos de las tres tarifas que habría obtenido un menorquín.

En este caso también cabe tener en cuenta que en Mallorca operan cinco compañías con Madrid, mientras que en Menorca sólo son tres, como sucede con Barcelona.

Valencia

El de la capital del Turia es quizá el ejemplo más sangrante, ya que sólo Iberia la conecta con Menorca. Una aerolínea, menos competencia, por tanto, precios más elevados. Y lo demuestra que en un viaje en las mismas condiciones que los planteados anteriormente, un menorquín habría tenido que desembolsar 150,33 euros para llegar a Valencia, mientras que un mallorquín, que dispone de cuatro compañías, habría obtenido unos precios mucho más bajos. Así, saliendo desde Palma, Iberia ofrecía ayer un billete de ida y vuelta por 68,13 euros. En su defecto, viajar con Air Berlin costaría 89,95 euros, con Spanair 112,13 euros y con Air Europa 124,13 euros. Todos ellos más económicos que el único precio obtenido para viajar desde Menorca. Como siempre, los menorquines, los peor parados.