ESPERA. El buque de Baleària a su entrada en el puerto de Maó, alrededor de las 12 horas de ayer - Javier

TW
0

Las fuertes rachas de viento ce componente norte que afectaron durante la madrugada y la mañana de ayer a la Isla motivaron el cierre del puerto de Maó al tráfico marítimo a las 6.05 horas, tan sólo 25 minutos antes de que el buque 'Martín i Soler', procedente de Barcelona, atracara en la rada.

El barco de Baleària se vio obligado a resguardarse en la costa sur de la Isla, donde permaneció hasta las 12 horas, momento en que se reabrió el puerto mahonés. Alrededor de 30 pasajeros que viajaban en el buque se vieron afectados por este retraso, que se prolongó durante unas seis horas.

Asimismo, se suspendieron durante la jornada de ayer las dos conexiones previstas entre Alcúdia y Ciutadella que cubre el ferry de Baleària Ramon Llull.

La dirección territorial en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó ayer la alerta naranja en Menorca por fenómenos costeros y anunció intervalos de viento del norte con fuerza 8 y mar muy gruesa, un nivel de riesgo que se prolongará hasta las 16 horas de hoy.

Por otro lado, se decretó la alerta amarilla por fuerte viento, que puede llegar a alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora. No obstante, hasta la 16 horas de ayer, la ráfaga máxima registrada por la dirección territorial de la AEMET había sido de 67 kilómetros por hora, registrada a las 4.20 horas de la madrugada.

Precipitaciones

A primer hora de la tarde, el viento dejó paso también a la lluvia, que afectó especialmente a la zona de Llevant. Concretamente en la estación meteorológica de La Mola, en Maó, se recogieron 19 litros por metro cuadrado, mientras que en el Aeropuerto la cifra descendió hasta 9,6 litros por metro cuadrado. Por el contrario, en Ciutadella tan sólo se recogieron 3,6 litros por metro cuadrado.

A pesar del temporal, al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes de relevancia en ninguno de los municipios de la Isla.