TW
0

El término municipal de Ciutadella podría contar en el futuro con un nuevo parque fotovoltaico. El dictamen favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente supone el primer paso, aunque según sostienen los promotores del proyecto, las empresas ENGITEC y Ona Energies, aún quedan muchos trámites por realizar. El primero de ellos es que la Dirección General del Govern balear autorice la licencia de utilidad pública, algo que según explican los responsables de la empresa es muy probable después de que la comisión de medio ambiente no haya puesto impedimento alguno en la evaluación de impacto. El proyecto se planea dentro de la parcela 56 del polígono 17 de Ciutadella, unas fincas cercanas al camino rural que conduce a Macarella y a las que se accedería por el Camí de Sant Joan.

El escollo más difícil de salvar es la licencia de obra que ha de otorgar el Ministerio de Energía, ya que las concesiones a nivel nacional funcionan por cupos, informan desde Ona Energies. Según relata la misma fuente, los trámites para poner en pie la nueva planta comenzaron hace aproximadamente un año, pero resulta difícil establecer cálculos para dar una fecha de inicio de las obras en caso de que el proyecto salga adelante.

La iniciativa cuenta al menos con la importante ventaja de la experiencia, dado que ENGITEC y Ona Energies son las empresas responsables del otro parque fotovoltaico de Ciutadella, el de Son Salomó, que además es el más grande entre las instalaciones de ese tipo en todo el Archipiélago.

Características técnicas

En lo referente a las características técnicas, los promotores aspiraban a instalar una planta de 3 millones de vatios, aunque tras el dictamen de la comisión de medio ambiente se reduce a 2,4 millones. En total se han proyectado 30.960 placas solares, dispuestas en un ángulo de 30 grados respecto al horizontal que llegarán hasta una altura máxima respecto al suelo de dos metros.

Por otra parte, el documento de la comisión concluye que el Ayuntamiento de Ciutadella no ha emitido informe alguno sobre la interpretación realizada por su plan de ordenación general.

Otros proyectos

La Comisión Balear de Medio ambiente también ha informado favorablemente respecto al proyecto para construir unas instalaciones para la actividad agropecuaria en la finca Biniatzem, en el término municipal de Es Migjorn Gran.

Dicho proyecto, que ha superado la evaluación de impacto ambiental, consiste en la construcción de una doble nave preparada para la actividad de fabricación de queso.