Aeropuerto. En mayo pasado la muestra viajó de Maó a la antigua terminal A de Son Sant Joan, que el Govern ya no volverá a alquilar - Archivo

TW
0

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería y Accesorios (SEBIME) estudia la propuesta realizada por la Conselleria balear de Comercio, Industria y Energía de trasladar la celebración de la muestra EuroBijoux & MiBi a las instalaciones del velódromo Palma Arena, que el pasado 30 de septiembre se estrenó como recinto ferial con el XVIII Salón de la Construcción, Mobiliario y Decoración Hàbitat.

El portavoz del comité ejecutivo de SEBIME, José Moreno, confirmó ayer que personal técnico de la entidad, acompañado de responsables del Institut d'Innovació Empresarial (IDI) y del Govern, visitaron la feria Hàbitat para conocer 'in situ' la adaptación del pabellón multideportivo de Palma a sus nuevas funciones como sala de muestras.
"Estamos valorando si habrá espacio suficiente, ya que se prevé un mayor número de expositores que en la última edición de EuroBijoux", señaló Moreno.

Cuestión de ahorro

La Conselleria que dirige Francesca Vives ha propuesto celebrar la exposición bisutera en el Palma Arena tras la decisión de reducir gastos y prescindir del espacio que se alquilaba a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la antigua terminal A del aeródromo de Son Sant Joan. El alquiler costaba al Ejecutivo autonómico 800.000 euros anuales, un precio que podía verse incrementado en caso de utilizarse un módulo adicional para las ferias de mayor demanda.

Precisamente, el portavoz de los bisuteros señaló ayer que una de las cuestiones a valorar es la superficie disponible para la exposición de las nuevas colecciones de bisutería y accesorios para la temporada de Otoño-Invierno 2010-2011. Moreno recordó que en la antigua terminal del aeropuerto existen 3.000 metros cuadrados de superficie más un recinto de otros 4.000 metros cuadrados "para poder crecer" si es necesario, mientras que el Palma Arena cuenta con zonas de exposición -3.200 metros cuadrados en la parte central-, pero no la misma superficie "diáfana" que en el módulo de AENA.

No obstante, en favor del pabellón multideportivo de Palma manifestó que "es un recinto nuevo y moderno", al tiempo que restó importancia al hecho de que esté más lejos del aeropuerto y resulte más incómodo para los expositores y visitantes que lleguen de fuera de Mallorca. "Está a diez minutos del Aeropuerto de Palma y siempre se puede proporcionar un 'transfer' a los expositores", aseguró.

La celebración de la feria internacional EuroBijoux & MiBi está prevista para los días 13 al 16 de abril de 2011, lo que supone el adelanto de la muestra casi un mes respecto a la cita de años anteriores, que se convocaba en mayo. Además, el certamen de Palma será el segundo del calendario unificado de ferias acordado entre los bisuteros de España, Alemania, Francia, Grecia e Italia, que se estrenó el pasado 26 de septiembre con la feria MiBi & EuroBijoux celebrada en Milán.

Las conversaciones entre SEBIME y la Conselleria de Comercio e Industria acaban de comenzar, según declaró José Moreno, quien añadió que "no hay nada atado aún" en cuanto al recinto ferial. Si bien es cierto que la antigua terminal del aeropuerto ya no es una opción para el Govern, que enmarca el traslado del recinto ferial en el proceso de reorganización de la Conselleria, que ha implicado la fusión de Fires i Congressos con el IDI.

"Lo más sencillo sería poder trasladar la feria allí", manifestó el portavoz de la asociación de bisuteros, aunque añadió que, si el comité ejecutivo considera inviable esa opción, el IDI "ha mostrado su predisposición a colaborar con SEBIME en la búsqueda de alternativas".

El ICEX aún no concreta sus ayudas para la promoción

Además de la organización de EuroBijoux & MiBi, la asociación bisutera con sede en Maó continúa con la preparación del plan sectorial 2011 en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Tres responsables de SEBIME se desplazaron ayer a Madrid para reunirse con responsables del ICEX y con el jefe de la División de Bienes de Consumo, José María Hernando. En dicho encuentro se adelantaron las líneas básicas del plan sectorial, que plasma la colaboración de la entidad bisutera y el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía en materia de promoción exterior.

SEBIME valoró ayer de forma positiva el encuentro, si bien quedaron pendientes de concretar las cantidades que recibirá la asociación para su participación en ferias así como las misiones comerciales que se podrán desarrollar, debido a los ajustes presupuestarios del Gobierno.