Joan Melis, presidente de ASHOME, ha asegurado que El objetivo de esta denuncia es evitar que se repita "esta posición de dominio unilateral por parte de un touroperador". - Javier

TW
0

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) demandará al touroperador británico Thomas Cook frente al Tribunal de la Competencia de la Comunidad Europea por haber dejado de pagar el 5 por ciento en las facturas pendientes de pago a los establecimientos españoles con el fin de paliar las pérdidas de la pasada temporada turística.


El objetivo de esta denuncia es evitar que se repita "esta posición de dominio unilateral por parte de un touroperador", ha explicado este jueves el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis.

La patronal ha celebrado este jueves su Asamblea General, durante la cual se ha informado a los hoteleros de las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de Servisegur, el bufete de abogados contratado por CEHAT para asesorar legalmente a los empresarios y que canalizará todas las reclamaciones individuales.

Durante el encuentro, también se ha planteado la posibilidad de agrupar todas las cantidades descontadas por el touroperador y realizar una reclamación "global" a Thomas Cook. No obstante, Melis ha señalado que esta opción resulta "más complicada" y "no es la que pensamos que va a prosperar".

El presidente de ASHOME se refirió además al anuncio realizado por la consellera de Turismo y Trabajo del Govern, Joana Barceló, de revisar los convenios firmados con el mayorista británico. "Estamos totalmente de acuerdo con esta postura, toda medida que pueda obligar a retroceder en esta decisión a Thomas Cook es positiva", ha indicado Melis, quien, a pesar de todo, reconoció que no tiene "mucha confianza en que vayan a cambiar las cosas", si bien "se pueden adaptar los próximos compromisos que se tengan con Thomas Cook a esta nueva realidad".

Por otro lado, Melis ha avanzado que ASHOME se reunirá durante la próxima feria turística World Travel Market con representantes del touroperador para evaluar los resultados de los convenios firmados a principios de año de forma conjunta entre hoteleros, administraciones y mayorista y valorar las actuaciones de futuro.